jueves, 3 de octubre de 2019

Perro Bomba - Por Juan Pablo Donoso

Su tema es la DIGNIDAD, en especial de los inmigrantes de color.

Película chilena que se interna en la comunidad de haitianos que desde algunos años viven entre nosotros anhelando un mejor nivel de vida.

Con tratamiento semi documental su director y guionista Juan Cáceres nos permite escuchar sus diálogos en creole, conocer sus costumbres familiares, acompañarlos en su religiosidad, y presenciar su música y bailes autóctonos.

Es una comunidad respetuosa. Saben que con esfuerzo y sacrificio, aunque ejerciendo oficios menores, sus hijos tendrán un estatus económico superior al que tenían en su país.

Pero, ¿estamos los chilenos preparados mentalmente para compartir con ellos nuestras labores y vida diaria?

En la práctica, ¿somos capaces de integrarlos con su color de piel, su dialecto, su sensibilidad y sus costumbres? ¿Somos el “asilo contra la opresión”?.

El conflicto se desata cuando llega desde Haití el hijo adulto de una familia que ya estaba asentada en Santiago de Chile.

Lo que en un comienzo fue una grata y cálida acogida, se vio alterada cuando Steevens, el muchacho, reaccionó ante la insolencia del dueño de la fábrica de ladrillos donde ingresó a trabajar.

Hizo notoria la discriminación que sus compatriotas soportaban con discreta conformidad. Y los puso a ellos en peligro.

Al quedar cesante debió buscar otras tareas y lugares donde vivir. Fue vendedor callejero de chocolates, víctima de explotadores que se aprovechan para otorgarles míseros porcentajes de las ventas.

Ni siquiera pudo librarse de la seducción de una asistenta social que, bajo el cariz de maternal hospitalidad, dio paso a su morbo erótico.

Muy buena cámara y fotografía nocturna de calles e interiores. Admirable actuación de haitianos y haitianas reales muy bien escogidos para lograr realismo.

El castigo a la rebeldía del muchacho será largo y humillante. Sólo hallará consuelo en la hermandad de otros, en condiciones similares a la suya, para enfrentar un destino incierto.

Sin ser predicante - con la pura evidencia audiovisual - nos invita a mirarnos, reflexionar y cuestionar nuestros prejuicios.

¿Fueron tan duros los primeros tiempos de inmigrantes anteriores - como árabes, españoles, judíos, italianos - que, al reproducirse, se amalgamaron exitosamente en la sociedad chilena?

¿Se incuban en nuestros recelos las semillas para una inevitable delincuencia?

En la bondad básica de estas personas vemos la génesis de una nueva etnia que se incorpora a nuestra patria. Dependerá de nosotros aprovechar sus virtudes, o lamentar sus efectos dañinos producto de la xenofobia, del abuso a la honra, o a la explotación.

HONESTO Y SENSIBLE RETRATO DE LA COMUNIDAD HAITIANA EN CHILE. DENUNCIA SOBRIA Y BIEN REALIZADA. GANADORA DE VARIOS PREMIOS INTERNACIONALES.

Ficha técnica


Drama social Chile, Francia - 1,20 hrs. 
Story Board Media 
Fotografía: Valeria Fuentes 
Edición: Andrea Chignoli, Diego Figueroa 
Diseño Prod.: Constanza Chacana 
Actores: Steevens Benjamín, Alfredo Castro, Blanca Lewin 
Guionista y Director: Juan Cáceres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario