jueves, 3 de octubre de 2019

Perro Bomba - Por Jackie O.

“Y verás cómo quieren en Chile, al amigo cuando es forastero”

El presente filme tiene como protagonistas en un 90% a personas haitianas. Y muestra una realidad que no debemos ignorar: convivir con las comunidades de otros países, y las precarias condiciones en que muchos de éstos deben estar para poder escapar de un país donde vivieron en malas condiciones o la economía los devastó.

Cuenta la historia de Steevens, un haitiano que lleva 6 años en Chile viviendo con parte de su familia, y esperan que sigan llegando de a poco otros familiares.

Steevens lleva una vida tranquila, según su relato no mantiene problemas en Chile y se siente a gusto. Su situación económica junto a su familia es aceptable, está tranquilo. Y le enseña a su hermano menor que no habla español y recién llego al país algunas cosas, como palabras típicas y el racismo que hay de parte de los chilenos hacia ellos, pero que no le importe ya que ganará mucho dinero.

Su vida trascurre sin problemas, hasta que se ve envuelto en un problema judicial por defender a su pariente. Y es marginado de la sociedad viviendo un calvario.

En cuanto a la participación chilena se puede destacar a, Alfredo Castro como el jefe de construcción, un sujeto muy racista, pero su participación es muy breve. A Blanca Lewin, quien es una abogada de inmigrantes que trata de “ayudar” a este joven. Y otros actores con participación breve que sirven para que prosiga la historia de este joven, y por lo general son los malos de la película.

La película tiene una doble lectura, en primera instancia muestra a la mayoría de los chilenos como personas racistas, aprovechadoras y delincuentes versus los extranjeros, en este caso haitianos, quienes serían personas buenas, tranquilas y trabajadoras.

Puede que así sea dirán algunos, pero en la realidad es mitad y mitad.

Pero para fines cinematográficos, deben exagerar y hacer un nuevo antihéroe que lucha por su estancia en este país tan lejano a su hogar.

También es una denuncia social, ¿cuantos extranjeros más recibirá Chile? ¿Cuál es el fin de recibirlos? ¿Fines humanitarios? ¿Para vivir hacinados y en malas condiciones muchos de ellos? ¿Existen los recursos suficientes en el país para proteger tanto a chilenos como extranjeros?

La historia de nuestro antihéroe que deambula por la ciudad de Santiago con buenas y malas compañías para sobrevivir no acaba.

Debe vivir sin el apoyo de su familia que es lo primordial, y saber sobrevivir en esta jungla llamada Chile.

Interesante propuesta para ver, de una realidad que no hay que ignorar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario