jueves, 10 de octubre de 2019

Michelangelo-Infinito - Por Juan Pablo Donoso

Uno de los recorridos más completos, hermosos y detallados de las obras de Miguel Ángel a lo largo de su vida.

Un semi-documental (porque incluye actores y reconstituciones) que, con razón, ganó el Premio David Donatello 2018, y fue nominada por Mejores Efectos Especiales.

A través de sus estatuas y pinturas nos internamos más en su espíritu creador que en aspectos personales de su vida. Y eso ya es suficiente.

Ningún turista podría acceder con tal minuciosidad - y antecedentes - al volumen de su obra esparcido por tantos lugares distintos de Italia y el mundo.

Dos actores italianos se encargan de ser nuestros guías: Ivano Marescotti (Bentornato Presidente - 2019) y Enrico Lo Verso (Alatriste - 2006).

Marecotti encarna al famoso arquitecto Giogio Vasari - (s.16) quien en su libro La Vite escribió la primera biografía de Buonaroti, cuando aún estaba vivo.

Enrico Lo Verso encarna al genio en plena labor, expresando sus sentimientos, anhelos, angustias e ideales religiosos. Si bien lo encarna con honestidad, luce tal vez demasiado atractivo en comparación con el rostro poco agraciado del verdadero escultor.

El mismo Miguel Ángel nos va mostrando sus obras y compartiendo las circunstancias históricas de cada una de ellas. Nos cuenta cómo siendo aún muy joven, un compañero mediocre de academia, llamado Torrigiano, tal vez por celos, ofensa o venganza, le quebró la nariz para siempre… siendo esa la única escultura exitosa de su agresor.

Vemos trabajos poco conocidos, en especial de sus primeros años. Y junto al detalle minucioso del fresco de la Capilla Sixtina, se toman su tiempo para describir, sin apuro, las referencias dantescas del Juicio Final.

La fotografía, los museos e iglesias, el vestuario y, muy en especial, la iluminación nos permiten acercarnos hasta los detalles más íntimos de muchas obras que hoy sólo pueden admirarse de lejos.

Recomendamos dejarse fascinar por sus imágenes, y escuchar el relato por boca de sus propios testigos.

En algún momento de su vejez dijo: “Maldito yo por haber querido ser como Dios, intentando darle vida al mármol, en vez de cuidar la mía propia”. Y agregó: “¿Para qué sirvió esta inmensa labor?”. Y Georgio Vasari responde: ““Ahí donde puso la mano resucitó lo que estaba muerto (el mármol), otorgándole vida eterna”.

“Todas las obras de Miguel Ángel están tan oprimidas por la angustia, que parecen querer romperse a sí mismas. De viejo llegó, en verdad, a romperlas. El arte no lo contentaba. Él quería el infinito”. Augusto Rodin

UNA JOYA IMPERDIBLE SOBRE EL GENIO DE MIGUEL ÁNGEL BUONAROTI.

Ficha técnica

Biografía, arte, semidocumental Arcadiafilms Italia, Ciudad del Vaticano - 1,37 hrs. 
Fotografía: Maurizio Calvesi 
Edición: Sara Zavarise 
Música: Matteo Curallo 
Diseño Prod.: Francesco Frigeri 
Guionistas: Cosetta Lagani. Emanuele Imbucci Actores: Enrico Lo Verso, Ivano Marescotti 
Director: Emanuele Imbucci

No hay comentarios.:

Publicar un comentario