jueves, 17 de octubre de 2019

Maléfica, dueña del Mal - Por Juan Pablo Donoso

Lejos del encanto preciso y delicado de la primera Maléfica de 2015.

Aquella tenía un guion excelente de Linda Woolverton, experta en cuentos de hadas (El Rey León - La Bella y la Bestia - Alicia en el País de las Maravillas, etc.).

Al parecer, los productores queriendo explotar más la veta comercial le impusieron a Woolverton dos guionistas adicionales: Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster.

El resultado fue un exceso de parafernalia que sólo recargó la bella y simple historia de amor principal, complicándola.

Llena de personajes agregados, que poco aportan, grandes batallas y un gigantesco despliegue de efectos especiales para abultar un conflicto que, en el fondo, se reduce a una pelea de celos entre dos suegras: Maléfica (Angelina Jolie) y la Reina Ingrith (Michelle Pfeiffer).

El personaje en disputa es nuevamente la dulce princesa Aurora (Elle Fanning) quien ahora quiere casarse con el Príncipe Felipe. Esto desata la rivalidad entre su hada madrina, Maléfica, y la Reina Ingrith quien se opone a la alianza con el reino de los duendes.

Maléfica, la soberana alada del Páramo mágico, conserva su carácter rencoroso y uterino, más, por amor estará siempre dispuesta a rectificarse. En cambio Ingrith será implacable en su egoísmo y tiranía. Dirigirá sus huestes bajo el lema: “El buen líder mantiene bajo miedo a sus súbditos y les inventa enemigos a los cuales odiar”. Será ella quien desate el conflicto de esta secuela de casi dos horas de duración, que cada vez se aleja más de La Bella Durmiente original creada por Charles Perrault en el siglo 17.

Con semejante presupuesto, obviamente, se lucen los escenarios palaciegos, los bosques mágicos, la utilería, vestimentas, joyas y maquillajes feéricos. Y en contraste con todo ese alarde, celebramos la presencia de Robert Lindsay II (Wimbledon - 2004) como el Rey John. Actor inglés que con carismática sencillez conquista nuestra simpatía. Al comienzo como víctima de su insoportable esposa será nuestro cómplice para celebrar el final feliz de la epopeya.

SECUELA RECARGADA Y AMPULOSA DE LA ENCANTADORA MALÉFICA DEL 2015. CADA VEZ MÁS LEJANA DE LA ORIGINAL BELLA DURMIENTE DE PERRAULT.

Ficha técnica

Título Original: Maleficient, Mistress of Evil 
Aventura, fantasía Cinecolor, Disney Studios EE.UU. - 1,58 hrs.
Fotografía: Henry Braham 
Edición: Laura Jennings, Craig Wood 
Música: Geoff Zanelli 
Diseño Prod.: Patrick Tatopoulos 
Guion: Micah Fitzerman-Blue, Noah Harpster, Linda Woolverton 
Actores: Angelina Jolie, Elle Fanning, Michelle Pfeiffer 
Director: Joachim Rønning

No hay comentarios.:

Publicar un comentario