jueves, 3 de octubre de 2019

Guasón - Por Juan Pablo Donoso

Gran candidata al Oscar por su tema, actuación, tratamiento y música.

En torno a la figura de un payaso enfermo nos internamos en una ciudad de apariencia civilizada, pero invadida por ratas gigantes que se alimentan de la basura amontonada en los callejones.

Soledad y enajenación colectiva se ocultan tras la fama, el dinero y la propaganda.

Inteligencia, crueldad y perspicacia para calar tan hondo en la dimensión psíquica del Guasón.

Fueron innecesarios los demás personajes DC de Batman. Los antecedentes y motivaciones del Guasón son, de por sí, poderosos y TRÁGICOS.

Si bien el ámbito - ciudad Gótica - los colores y vestuarios, evocan el lenguaje del comic, la denuncia es real y el Guasón es intrínsecamente patético.

Paralelos constantes con el sentido profundo de lo que es COMEDIA (SMILE), el llanto encarcelado en las RISAS, con o sin motivo, (alegoría de tristeza, dolor, ira, venganza y terror ocultos en la figura del payaso).

Sociología contemporánea de lo que son el humor y los comediantes, incluyendo el rostro hipócrita oculto tras la farándula televisiva y sus monarcas comunicadores “estrellas” - aparentemente - todopoderosos (Robert De Niro).

Elocuente imagen de ese niño atraído por la magia, huérfano súbito, de pie, solo, en un callejón de desperdicios junto a sus padres millonarios recién asesinados.

Carece de respuestas fáciles a las denuncias medulares de una sociedad en decadencia. Realidad difícil de asumir.

Joaquin Phoenix se supera en cada nuevo personaje. Sin duda será candidato al Oscar. Se sumerge entero hasta desaparecer como actor. Aquí su drama es de IDENTIDAD.

Un hombre enfermo, del cuerpo y la mente, que sólo anhela hacer reír a niños y adultos, y a quien la sociedad castiga por eso mismo.

Empatizamos con un sicópata incapaz de empatizar con los demás, cuyo dolor es tan profundo que sólo nos inspira compasión.

Tiene dos máscaras: la que usa a diario para su trabajo de payaso, y otra que nunca puede quitarse: la de un hombre incomprendido y emocionalmente dañado que intenta sin éxito ser parte del mundo que lo rodea. Cuando la gente se burla de él y de su entorno, despiertan lo peor de su corazón.

¿Cuántos son los guasones anónimos camuflados entre las multitudes urbanas, que sólo pueden matar para saber, por fin, quiénes son? Por ello, sin proponérselo, al final se convierten en símbolos del terror y del caos social.

Las epopeyas comerciales carecen de personajes tan complejos como éste. Por eso su exhibición para adolescentes ha sido cuestionada en muchos países.

Ahora comprendemos mejor las tragedias arcanas de los diversos guasones de Batman.

Sus niveles de lectura exceden cualquier historieta de comic.

El relato y sus protagonistas se nos meten bajo la piel y nos dejan con ganas subconscientes de llorar.

ES MÁS UN DESGARRADOR ESTUDIO PSICOLÓGICO QUE OTRA AMENA PELÍCULA DE SUPERHÉROES. EXTRAORDINARIA.

Ficha técnica

Título Original: Joker Crimen, drama, suspenso 
Warner Bros. EE.UU., Canadá - 2,02 hrs. 
Fotografía: Lawrence Sher 
Edición: Jeff Groth 
Música: Hildur Guðnadóttir 
Diseño Prod.: Mark Friedberg 
Guionistas: Todd Phillips, Scott Silver 
Actores: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz 
Director: Todd Phillips

No hay comentarios.:

Publicar un comentario