5/10/19

Guasón - Por Jackie O.

“¿Violencia? Sí, pero psicológica.” 

No es una película de comics convencional. Es un drama. Es una locura. Es cruda. Es incómoda. Es angustiante.

Esta cinta nos muestra a personas enfermas, y a una sociedad en general enferma. Una sociedad que abandona a los desfavorecidos y lo difícil de aceptar lo diferente. Una sociedad egoísta.

No hay palabras para elogiar la actuación de Joaquín, quien se mete en su personaje. Su caracterización tanto física como mental está sumida en el personaje, a él lo perdemos y eso es lo maravilloso de una actuación.

Su vestuario es impecable al igual que su maquillaje, donde te provoca miedo y empatía. Dualidad que no puedes evitar.

Un excelente estudio del personaje.

Tenemos a una ciudad Gótica que está sumida en la riqueza y miseria, donde las clases sociales están muy marcadas. Una ambientación oscura humanamente, una ciudad destruida, llena de ratas y acumulación de basura (creo, este dato nos puede ambientar a fines de la década del 60 y comienzo de los 70, donde existió una huelga de los recolectores de basura en Nueva York, y muchas otras protestas). Ahí, en medio de todo eso vive un hombre atormentado con su madre.

Él solo desea hacer reír a los niños y al público en general como “standapero”, pero también su risa es angustiosa, dolorosa, resentida y triste (sufre del síndrome de crisis gelástica). Donde debe soportar las burlas, decepciones y agresiones físicas.

Su dolor por las injusticias vividas lo lleva a manifestar esa locura existente, ya no más miedo. Él es caos y “el símbolo de lucha” que muchos buscaban.

Las tomas en planos generales nos insertan en este mundo y vemos esa ciudad detalladamente, los primeros y primerísimos planos nos muestra sus ojos y expresión en general de este Guasón, y el resto de los personajes.

Incluso podemos entenderlo: “Ya no quiero sentirme tan mal”, un grito de auxilio que no es escuchado.

La ambientación es maravillosa. Luces y sombras reflejan los momentos vividos, sus movimientos y diálogos reflejan sus estados de ánimos.

La banda sonora ayuda a construir la historia.

Su narrativa es totalmente coherente, no puedes dejar de mirar y escuchar. Estás ahí, participas.

¿Violenta? Sí y mucha, pero de la psicológica, donde vemos a un hombre desmoronarse día a día.

Es un criminal demente. El payaso más aterrador.

¿Pero qué es lo más aterrador de la cinta?:

Es que no sabemos de qué lado estar. ¿Y si los Wayne son los villanos y Guasón la víctima?

Es la mejor película que he visto este año, digna candidata a todos los premios que vienen a Joaquín Phoenix por su genial trabajo.

Películas así da gusto ver, donde se ve un trabajo bien hecho en equipo. Maravillosa, extraordinaria... No sé qué más decir, solo aplaudir.

Datos de comics que puedo resaltar:

Ciudad Gótica, Vemos a los Wayne, y el hospital psiquiátrico Arkham donde ha estado Harley Quinn y Harvey Dent.

Ficha técnica

Joker. Guasón
Dirección: Todd Phillips
Producción: Todd Phillips, Bradley Cooper y Emma Tillinger Koskoff.
Guion: Todd Phillips y Scott Silver
Basada en: Joker por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson
Música: Hildur Guðnadóttir
Fotografía: Lawrence Sher
Montaje: Jeff Groth
Vestuario: Mark Bridges
Protagonistas: Joaquin Phoenix, Zazie Beetz, Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen, Robert De Niro, otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario