12/9/19

Ted Bundy: durmiendo con el asesino - Por Juan Pablo Donoso

Convivimos con uno de los más despiadados y carismáticos asesinos seriales de Estados Unidos.

En forma simultánea con esta película, el mismo director Joe Belinger, estrenó en TV un documental de 4 horas llamado Las Grabaciones de Ted Bundy. Fue tal su éxito que, junto con estremecer de terror, fascinó a sus televidentes.

La película la produjo Zac Efron para demostrar su calidad actoral más allá de las habituales comedias en que suelen encasillarlo (High School Musical 3, Haispray y El Gran Showman 2017).

Como los crímenes de Ted Bundy fueron exhaustivamente divulgados por los medios, nos abocaremos sólo a comentar este filme.

Lo que predomina aquí es el talento diabólico de un asesino. A pesar de todas las evidencias, manipuló a la opinión pública durante 10 años convenciendo a millones de personas de su inocencia.

La opción narrativa del director Belinger es demostrar cómo el personaje consigue maniobrarnos a nosotros también. Lo vemos encantador, enamorado, alumno estudioso de abogacía, buen padre y capaz de convencer de su bondad. Su sonrisa es tan diáfana que dan ganas de creer que se trata de un error policial y de la Justicia.

Nunca le vemos una reacción psicopática, y menos una razón para su comportamiento criminal. Junto a sus dos esposas, Liz y Carole Ann (excelentes Lily Collins y Kaya Scodelario), confiamos en su honestidad y aplaudimos su ingenio para escapar de las cárceles y defender su propia causa en los Tribunales.

Fue capaz de conquistar con la arrogancia de un político en campaña y, a la vez, pisotear la dignidad de sus víctimas e ignorar el dolor de sus familias.

Revela la dualidad de un monstruo; su talento para relacionarse con las personas y atraer simpatía hasta de los Jueces.

Vemos cómo deslumbró a la gente. Nos llaman a fijarnos en detalles más sutiles. Hay quienes son maestros en ocultar sus verdaderos instintos.

Estupenda ambientación de los juicios en la Corte de Miami. Agradecemos el buen gusto de evitar la exposición visual de las masacres. Sensible proceso emocional desde la perspectiva de sus esposas.

Al final, junto con mostrarnos a los verdaderos testigos del relato, exponen una lista con al menos 30 nombres de víctimas detectadas.

Recomendamos, en lo posible, ver antes la película que el documental. Así la disfrutarán mejor.

RETRATO DE UN BRUTAL ASESINO CAPAZ DE MANIPULAR A LAS MASAS CON TALENTO GENIAL.

Ficha técnica


Título Original: Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile 
Biografía, crimen drama BFDistribution EE.UU. - 1,50 hrs. 
Fotografía: Brandon Trost 
Edición: Josh Schaeffer 
Música: Marco Beltrami, Dennis Smith 
Diseño Prod.: Brandon Tonner-Connolly 
Guion: Michael Werwie,Elizabeth Kloepfer (libro) 
Actores: Lily Collins, Zac Efron, Angela Sarafyan 
Director: Joe Belinger

No hay comentarios.:

Publicar un comentario