jueves, 26 de septiembre de 2019

Por Gracia de Dios - Por Juan Pablo Donoso

Impactante denuncia contra cierta jerarquía de la Iglesia Católica por encubrimiento de abuso sexual contra menores.

Ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2019.

Un caso real acaecido en Francia cuando en 2016 un grupo de laicos, por cuenta propia, inició una protesta que alcanzó notoriedad internacional.

Alexandre, un padre de familia de Lyon, se entera que el sacerdote que abusó de él cuando pequeño sigue trabajando con niños. Con inmensa dificultad y tesón convencerá a otros adultos, también víctimas anteriores del clérigo, para destapar todos juntos este manto de silencio público.

A pesar del temor y la gran resistencia inicial, ninguna autoridad quedará indemne. Los principales inculpados serán el Padre Preynat (Bernard Verley: La Vía Láctea y El Fantasma de la Libertad) y el Cardenal Barbarin, su principal encubridor (François Marthouret: Le Grand Jeu - 2015).

Lo que distingue a este relato es que la iniciativa provino de los mismos laicos católicos, a diferencia de famosos filmes anteriores como Spotlight (En Primera Plana 2015), en que fue la prensa quien investigó y destapó el delito.

El guionista y director es Francois Ozon ((Frantz 2016 - En la Casa 2012). Se caracteriza por su descarnada - y anárquica - visión del comportamiento sexual humano. Paradojalmente, “osons” en francés significa “atrevámonos”… Y así se atrevió ese grupo de padres de familia a lanzarse contra la hipocresía de una de las instituciones espirituales más respetadas de la historia.

El tema se centra en el dolor de las víctimas cuando ya son adultos.

Lo hace con honestidad y altura de miras.

La elegante diplomacia de las autoridades nos va contagiando el malestar e impotencia de los postergados. El tomo paternalista nos resulta aún más repulsivo.

Excelentes actuaciones y muy bien dirigida. Los nombres de todos los personajes son reales.

Hasta el título Por Gracia de Dios (“¡Gracias a Dios!”) llega al final como la guinda de la torta: corresponde a un lapsus linguae del Cardenal Barbarin cuando en una conferencia de prensa se alegra de que los delitos sacerdotales hayan prescrito. (¡!)

Quintaesencia de lo que significa “escándalo”: aquello que nos induce a perder la Fe en algo que valorábamos.

HEROICA GESTA DE UN GRUPO DE PADRES QUE SE ATREVIÓ A DENUNCIAR LOS ESCÁNDALOS DE SACERDOTES CATÓLICOS EN FRANCIA.

Ficha técnica

Título Original: Grace a Dieu 
Drama, corrupción Cinetopia Francia - 2,17 hrs. 
Fotografía: Manuel Dacosse 
Edición: Laure Gardette 
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine 
Diseño Prod.: Emmanuelle Duplay 
Actores: Melvil Poupaud, Denis Ménochet, Swann Arlaud 
Guionista y Director: Francois Ozon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario