jueves, 26 de septiembre de 2019

Por Gracia de Dios - Por Jackie O.

“Basta de ocultar”

Basada en un hecho verídico.

El sacerdote Bernard Preynat, de 73 años de edad, ha sido declarado culpable de abuso sexual a menores y destituido del estado clerical, según informó “VaticanNews, el 4/julio/2019. El padre Preynat abusó de unos 70 menores que formabanparte de su propio grupo scout: los Scouts de Saint-Luc, en Sainte-Foy-lès-Lyon, en las décadas del 70 y 80.

Este caso condujo a la retirada del cardenal Philippe Barbarin (Arzobispo de Lyon), acusado el 2016 de la “no denuncia” de las agresiones sexuales y condenadas el 7/marzo/2019 por no haber denunciado los hechos. Apelaron.

Esto más que una reseña de película parece una noticia para periódico, pero es un hecho verídico y quiero estén al tanto.

Ahora paso a la película la cual debió haber llegado con el nombre original, suena mejor: “Gracias a Dios”.

Alexander vive tranquilo, había dejado atrás su infancia de abusos sexuales sufrido por la persona que él más confiaba: un sacerdote.

Que habrían hecho muchos, no ir más a la iglesia. Pero Alexander sigue siendo un devoto católico y ha inculcado a sus hijos a lo mismo.

Pero se entera que su abusador sigue trabajando con niños, por lo que sus recuerdos volvieron y no quiere que otros niños pasen lo mismo que él. Revelando los hechos que ocurrieron.

La película está muy bien actuada. Incluso por quienes personifican al sacerdote y cardenal. Te molesta verlos y escucharlos.

Existen encuentros entre el abusador y sus víctimas ya de adulto, y la situación es tensa. Lo que muestra una buena actuación como señalé, y además buena dirección.

La película habla y muestra la vida de adultos de estas víctimas, lo que pasa con ellos, en donde algunos prefieren no hablar, o se volvieron ateos o el hecho les ha provocado enfermedades, etc. con algunos flashback de su infancia con este sacerdote. Pero no esperen que muestren los abusos.

Es una lucha contra la iglesia que mantienen estas víctimas, y la forma que la Iglesia oculta y trata de que “aquí no ha pasado nada”, “fue hace tanto tiempo que para que hablar de ello”. Creen que por el hecho de que el sacerdote reconoce el hecho, y que un par de rezos o decir lo siento o mandarlo a terapia porque es un enfermo sexual, por decir lo menos, es suficiente para olvidar.

No se olvida. Se denuncia, y la iglesia debería entender que esto es real, pasa en todos lugares. Son solo algunos, así que no demonicemos a todos los sacerdotes, pero esos pocos deben ser revelados, destituidos de sus funciones y condenarlos.

En que puede fallar, en que es muy larga y repetitiva en escenas que no son necesarias.

Una película interesante para ver. Buena.

Ficha técnica 

Título original: Grâce à Dieu 137 min.
País: Francia -Bélgica
Dirección: François Ozon
Guion: François Ozon
Protagonistas: Melvil Poupaud, Denis Menochet, Swann Arlaud, Eric Caravaca, Bernard Verley, François Marthouret, Josiane Balasko, Hélène Vincent, François Chattot, Frédéric Pierrot, Aurélia Petit, Pierre Lottin, otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario