jueves, 26 de septiembre de 2019

Ad Astra - Por Juan Pablo Donoso

De las mejores de ciencia ficción del último tiempo.

A la altura de Interestelar, Gravedad y El Marciano, pero aún inferior a 2001, Odisea del Espacio.

Ad Astra significa hacia las estrellas. Y semejante aventura le toca vivir a nuestro protagonista, el actor y productor de este filme, Brad Pitt (US$ 87, 500, 000 aprox.).

En un futuro cercano Roy McBride viaja a los bordes exteriores del sistema solar para encontrar a su padre (Tommy Lee Jones) desaparecido hace 30 años, y descubrir un misterio que amenaza la supervivencia de nuestro planeta.

Nos recordó Apocalipsis Now (1979) cuando el Capitán Willard debe atravesar el infierno de Viet Cong para hallar al Colonel Walter E. Kurtz (Marlon Brando), víctima de la locura y el horror.

Aquí, luego de una titánica epopeya espacial, el hijo llega a reencontrarse con un padre casi desconocido cuya obsesión paranoica de traspasar los límites del universo seguía inconclusa.

La trama y secuencias están claras y bien resueltas. Brad Pitt demuestra una vez más su talento en un rol tan largo y exigente. Los aspectos técnicos y la edición sonora son de primera calidad.

Las bellísimas imágenes - al interior de las naves como del espacio exterior - demuestran una vez más por qué el sueco holandés Hoyte van Hoytema es hoy el fotógrafo preferido de los grandes directores. Entre sus muchos méritos están El Ganador (2010), Ella (2013), Dunkerque (2017) e Interestelar (2014).

Por la prolijidad de su factura, y la sensibilidad de sus motivaciones, escapa a la categoría de típica secuela de acción. El factor amenazante de las ondas cósmicas letales la elevan al nivel de una futura Guerra Mundial Z…

Se acerca más al gusto de los críticos y del cine-arte que a las masas ansiosas de combates extraplanetarios. Sin embargo, y a pesar de sus virtudes, condesciende cuando el héroe es víctima del ataque de unos piratas advenedizos que - en pleno desierto lunar - les atacan los vehículos disparando al más clásico estilo western. (¡Tal vez un guiño venial al ranking de boletería!).

La cinta entera es una reflexión narrada por el joven astronauta:

Más que perderse entre las estrellas, la mejor aventura es vivir en la Tierra, junto a la familia, y valorar lo que tenemos acá.

MUY BIEN HECHA, ENTRETENIDA, BIEN ACTUADA Y NOBLE COMO PROPUESTA HUMANITARIA.

Ficha técnica

Aventuras, misterio, ciencia ficción
Fox
Brasil, EE.UU., China - 2,02 hrs.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Edición: John Axelrad, Lee Haugen
Música: Max Richter
Diseño Prod.: Kevin Thompson
Guion: James Gray, Ethan Gross
Actores: Brad Pitt, Liv Tyler, Ruth Negga
Director: James Gray (Z, la Ciudad Perdida - 2016)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario