martes, 20 de agosto de 2019

Víctima potencial- Por Jackie O.

“Una flautista de Hamelin vampirística, que quiere romper esquemas”

Esta vampira que nos presentan en “Víctima Potencial” es fantasmagórica y depresiva, alejándose totalmente de los típicos cánones de vampiras que se conocen, ésta tiene su propio estilo.

Un largometraje poco usual pero acorde a la actualidad, que tiene inspiraciones y mezcla estilos como el Manga, video clips, lo gótico con la era digital y toques de erotismo.

La idea es buena, mostrándonos a unos jóvenes melancólicos, con instintos suicidas que se mezclan en un grupo restringido de una plataforma digital llamada ALMA, seguidores de una cantante aún más perdida que ellos refugiada en sus propios fantasmas internos y atrapada en el mundo virtual, que los atrae con su melancolía y música, inspirando a este grupo de jóvenes de personalidades catastróficas. Los hipnotiza como una flautista de Hamelin donde los chicos se sienten comprendidos y refugiados en ella. Siguiéndola, pero principalmente necesitándola.

La propuesta es muy arriesgada, no tiene diálogos donde los personajes interactúan solo una voz en off que va relatando de vez en cuando una especie de cuento, poemas de esperanza y más bien desesperanza, pero casi toda la cinta es en silencio.

Como la película no tiene diálogos entre los personajes, hay que estar pendiente de ella ya que las imágenes saltan de un espacio a otro, de un personaje a otro que fácilmente puedes perderte en su historia, y ser algo disperso pero que están conectados entre sí, lo cual hace que el trabajo de montaje sea bien manejado.

Esta idea de comparar a la protagonista con el flautista de Hamelin, me pareció muy inteligente por parte de los guionistas.

Las escenas eróticas, aunque mínimas, se manejaron con buena estética.

El color y la técnica de fotografía para el estilo de película que vemos se manejaron bien.

La banda sonora la encontré muy buena, su música efectivamente atraía y su letra aunque melancólica se ajustaba a lo que te presentaban.

Que debió haber mejorado:

La voz en off debió haber sido más atrayente para el espectador, ya que el texto era interesante.

El maquillaje no estuvo del todo correcto, ya que a nuestra vampira le faltó marcar lo fantasmal y sombrío que era. Su aspecto fácilmente pasaba desapercibido dentro del grupo, y ella debió haber resaltado.

Una propuesta interesante que se agradece por lo diferente y arriesgada. Para público mayor de edad, pero muy de corte millennials.

Esta cinta se presentará en Sanfic el lunes 19 y domingo 25 de agosto.

Ficha técnica

Chile. 2018. 60 minutos.
Director: Nicolás Guzmán
Guion: Nicolás Guzmány Sofia Oportot
Elenco: Sofia Oportot,Demian Hernándezy otros.
Casa productora: Agosto Ciney Niña Niño Producciones
Producción ejecutiva: Alba Gaviraghi,Nicolás Guzmány Roberto Doveris
Dirección de fotografía: Patricio Alfaroy Tom Chenette
Montaje: Martín Santapau

No hay comentarios.:

Publicar un comentario