jueves, 1 de agosto de 2019

Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw - Por Juan Pablo Donoso

Nueva secuela de esta saga, ahora mucho más larga, cara y elaborada. Sin duda será un éxito comercial gracias a la simpatía de sus protagonistas: el forzudo Hobbs (Dwayne Johnson - La Roca) y el ex militar británico Shaw (Jason Statham).

ETEON, una siniestra organización electrónica busca exterminar a la raza humana y reemplazarla por robots. Para ello ha creado un dispositivo llamado Copo de Nieve que derrite a las personas por dentro.

Ahora las hazañas son matizadas con la presencia de familiares de los héroes. Interviene Hattie (Vanessa Kirby) hermana de Shaw quien escondió la cápsula en su cuerpo y deberán sacársela antes que explote. Es tan eficiente con sus puños y pies como su hermano. Sam (Eliana Sua), la hijita mestiza de Hobbs que inspira los momentos de ternura paternal. La madre de Shaw (Helen Mirren) encarcelada por capítulos anteriores (sólo un cameo). Y la familia de Hobbs en la polinésica Samoa, donde residen sus hermanos aborígenes junto a la gorda madre Sefina (Lori Pelenise Tuisano) quien, a diferencia de sus hijos, resuelve todo golpeando a los matones en la cabeza con sus hawaianas.

Y entre los enemigos predomina el negro Brixton (Idris Elba), fallecido en un capítulo anterior, ahora vuelto a la vida robotizado por ETEON para recuperar el dispositivo y acabar con la raza humana. Especie de Robocop perverso. El objetivo es robotizar al mundo entero.

Abrumadoras secuencias de persecuciones, combates y explosiones muy bien editadas. Gigantesco reparto de dobles (stunts) para las escenas de peligro.

Ante las destrezas de Hobbs y Shaw, la organización ETEON intenta reclutarlos, pero ellos son visceralmente independientes, incluso el uno del otro. Son amigos/rivales/enemigos que se insultan entre sí para finalmente unirse contra los malos.

Llena de chistes orales y alusiones a Games of Thrones.

Claras y útiles referencias a precuelas anteriores para saber quiénes son los personajes y sus historias pasadas.

De todos los combates el más apoteótico es el último en la isla de Samoa.

Remota y torpe colaboración de la CIA que se anuncia para la próxima secuela.

Bastante larga y admirable factura en su género de acción, violencia, sátira y cibergenética.

COLOSAL EPOPEYA DE ESOS TITANES INVENCIBLES. AHORA CON LA INCLUSIÓN DE SUS AGUERRIDAS PARIENTES FEMENINAS. ENTRETENIDA.

Ficha técnica

Título Original: Fast & Furious: Hobbs & Shaw 
Acción, aventuras Universal Inglaterra, EE.UU. - 2,14 hrs. 
Fotografía: Jonathan Sela 
Música: Tyler Bates 
Diseño Prod.: David Scheunemann 
Guion: Chris Morgan, Gary Scott Thomson (personajes) 
Actores: Dwayne Johnson, Jason Statham, Idris Elba, Vanessa Kirby 
Director: David Leitch

No hay comentarios.:

Publicar un comentario