jueves, 22 de agosto de 2019

La tercera esposa - Por Jackie O.

“Una tradición que roba la inocencia y la libertad del ser humano”.

Una bien ambientada zona rural de Vietnam a fines del siglo XIX, nos muestra a un rico terrateniente del sector quien se casará por tercera vez. La elegida es May una niña de tan solo 14 años, quien deberá compartir su vida con este desconocido y sus otras dos esposas.

Delicada, emocional y cruel, imposible no empatizar con estas tres esposas que vive cada cual su historia, su fragilidad, su impotencia y su soledad.

Los diálogos a veces no son necesarios, lees en sus ojos y en sus movimientos lo que pasa, te enterneces o te angustias.

Cada personaje sea principal o secundario aporta con su historia, unas tan desolada como las otra. Todos buscan paz, compañía, serenidad…

Las tres esposas son unidad y se ayudan, no hay rivalidad ya que todas viven lo mismo. Las mayores enseñan a la pequeña nueva esposa explotar su femineidad con el fin que desea su esposo: tener hijos.

Su música cargada de tristes notas de piano y cuerda, aumenta más la melancolía de la trama.

La ambientación es fascinante pues los colores minimalistas están muy bien marcados, tonos fríos que dan a entender lo que vive cada uno de los personajes.

May no sabe qué hacer, solo observa y obedece. Aunque sabía que su rol es procrear, igual la maternidad la sorprende pues es una niña aún.

De niña a madre, su mente está en un limbo.

Unos objetos, eso es el ser humano sin dinero o una mujer sin importar su posición. El terrateniente es quien tiene los beneficios y placeres.

Un elenco mayoritariamente femenino, marca la insatisfacción femenina.

Una historia desgarradora con una belleza estética innegable.

Resulta muy atrayente además, ver los ritos o rutinas tradicionales de dicho hogar, lo que hace una puesta en escena maravillosa.

Una historia maravillosa, delicada, elegante y triste.

Película que por el momento se encuentra dentro de la cartelera Sanfic15.

Ficha técnica

Título original: The Third Wife Año: 2018 96 min. Vietnam
Dirección: Ashleigh Mayfair
Guion: Ashleigh Mayfair
Música: An Ton That
Fotografía: Chananun Chotrungroj
Reparto: Tran Nu Yên-Khê, Mai Thu Hường, Nguyễn Phương Trà My, Nhu Quynh Nguyen
Género: Drama | Siglo XIX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario