jueves, 8 de agosto de 2019

La Noche de las Nerds - Por Juan Pablo Donoso

Las realizadoras - directora y guionistas - se atrevieron a jugar al disparate juvenil, y en ese contexto acertaron.

Hubo una cinta anterior con temática similar llamada SUPERBAD (2007) con un planteamiento más profundo y menos chabacano. Pero esa película ya entregó su mensaje en aquel momento.

Para disfrutar de ésta hay que entrar en sus claves de locura y desparpajo. De lo contrario, parecerá una estupidez forzada, que trata de ser cómica a costa de groserías orales, drogas, masturbaciones y homosexualidades desbocadas.

Dos amigas colegiales estudiosas (nerds), y poco atractivas, deciden - ¡por fin! - pasarlo bien en la noche previa a la graduación. Para ello se empeñan en incorporarse a la celebración de sus compañeros.

Será difícil en un comienzo porque carecen de costumbre y cometen muchos errores iniciales, cuál de todos más desconcertantes.

En la gradual escalada hacia el objetivo se suceden las anécdotas, se revelan intimidades femeninas de adolescentes, y se liberan inhibiciones eróticas que estaban reprimidas.

El friso general es de una arrolladora inmadurez en que quedan expuestos también los adultos, ya sean padres y/o profesores.

El guion, escrito por 4 mujeres, pareciera serpentear sin rumbo en muchos momentos. Como si bastaran los chistes y garabatos de las niñitas para mantenernos riendo. Otro tanto sucede con personajes que se desquician con tanta batahola permisiva. Sin embargo, al recapitular todas las peripecias recibimos la invitación a disfrutar de la juventud mientras la tengamos, con más esperanza en la alegría espontánea que en falsos prejuicios impuestos por las buenas costumbres.

Para ser la primera película dirigida por la actriz Olivia Wilde (Resucitados 2015) celebramos su habilidad para lograr que las diversas escenas - en especial las grupales - con tantos personajes, parezcan espontáneas. Y a cuyo éxito contribuyó, sin duda, una experta edición.

Creemos que más disfrutarán los espectadores jóvenes que los adultos buscando inteligencia o brincando ante la impudicia - casi de mal gusto - de ciertas secuencias.

Además de las actuaciones de ambas actrices principales, fue graciosa la extravagancia de Billie Lour, hija de la legendaria Carrie Fischer (princesa Leia - Guerra de las Galaxias), y el encanto misterioso de Diana Silvers, como Hope, que con serena presencia libera las trancas del lesbianismo.

COMEDIA DELIRANTE QUE EXPONE EL SURREALISMO OCULTO EN LOS IMPULSOS JUVENILES. SERÁ CHOCANTE PARA ALGUNOS ADULTOS.

Ficha técnica


Título Original: Booksmart 
Comedia Cinetopia EE.UU. - 1,42 hrs. 
Fotografía: Jason McCormick 
Edición: Jamie Gross 
Música: Dan Nakamura 
Diseño Prod.: Katie Byron 
Guion: Emily Halpern, Sarah Haskins, Susanna Fogel, Katier Silberman 
Actores: Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein, Jessica Williams 
Directora: Olivia Wilde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario