miércoles, 7 de agosto de 2019

La noche de las nerds - Por José Blanco Jiménez

Amy (Kaitlyn Dever) e Molly (Beanie Feldstein) están a punto de graduarse y se dan cuenta que no han aprovechado su vida estudiantil para pasarlo bien. Van a acceder a Yale y a Columbia y tienen grandes proyectos: una irá a Botswana durante el verano para ayudar a las mujeres a fabricar absorbentes higiénicos y la segunda espera ser la jueza más joven de la Corte Suprema.

Su gran desilusión es constatar que los que “lo pasaron bien” también han sido aceptados en importantes universidades y no les parece justo. Fueron obsesivas en el cumplimiento del deber y creen haber adquirido derechos, pero eso no quiere decir que deban limitar los derechos de los demás.

Hay que recuperar el tiempo perdido y la ocasión la brinda una fiesta de despedida, que debería ser desencadenada e inolvidable. Hasta aquí nada que no haya sido tratado en otras películas de teenagers. Lo novedoso es la caracterización de los personajes, que Olivia Wilde (en su primera prueba como directora) consigue de manera adecuada.

Lo que cuenta es la inclusión. Amy es lesbiana asumida y su amiga Molly lo acepta sin que haya intento alguno de cercanía sexual entre ambas: la amistad es más fuerte. Molly es feminista, pero no quiere imponer sus ideas a nadie. Y el mundo que descubren esa noche resulta insospechado: todos parecieran tener una doble vida, a partir del director del colegio. Y ellas aprenden a ser condescendientes con las “debilidades” ajenas. Después de todo, el “cool guy” resulta ser menos estúpido de lo previsto, la chica “fácil” es más bien ingenua, el erotómano es todavía virgen.

En suma, contrariamente a otras películas, el colegio no se divide en intelectuales y deportistas, populares y perdedores, hétero y homosexuales. Es fauna que convive y que tiene derecho a la alegría.

Disfrutarán aun más de la película los que manejen todo el slang que se utiliza. A ello hay que agregar la coprolalia y las “situaciones incómodas”.

(Booksmart. USA, 2019)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario