jueves, 8 de agosto de 2019

Humboldt en México, la mirada del explorador - Por Jackie O.

Una “peliDocu” de un hombre blanco en tierras bronceadas.

El científico alemán Alexander von Humboldt, reconocido como el más grande explorador de América Latina, nos relata su viaje por la Nueva España en 1803, mientras preparaba la edición de su obra magna Cosmos, tratado enciclopédico que no pierde vigencia y en el que describe una extraordinaria diversidad de flora, fauna, minas, volcanes, ríos y culturas milenarias.

Es un documental mezclado con ficción que nos cuenta algunos aspectos de la vida de Alexander von Humboldt, específicamente en su viaje hacia “Nueva España” (México) y a otros países de Sudamérica, donde estudió y descubrió una variada flora y orografía junto al francés Aimé Bonpland.

Con testimonios de grandes académicos del área de la Historia, Botánica y otros, van dando a conocer extractos de su vida y trabajo, acompañado de fotografías, bocetos, museos, y la actuación de Alexander Holtman como Humboldt donde lo vemos sumergido en parajes hermosos de nuestro continente, lo que la hace visualmente atrayente.

Es una historia amena.

Este documental está más enfocado a personas que les guste mucho la historia, alumnos que tengan pendiente alguna tarea relacionada al tema y porque no, a curiosos que queremos aprender más de personajes destacados.

No olvidemos que el trabajo de Humboldt aún está vigente en campos como la geología, minería, geografía y antropología.

No puedo dejar de mencionar que, la directora debió haber abordado más sobre las grandes obras de Humboldt, no haberlo llevado tan superficial ese tema y haber dado también énfasis a la banda sonora que no acompañaba a la historia. Pero no extendiendo la cinta, ya que sus 82 minutos aproximados, son ideales para este tipo de temas.

Ficha técnica

Año: 2017
País: México
Directora: Ana Cruz
Reparto: Alexander Holtmann, David Psalmon, otros.
Género: Drama | Siglo XIX
Distribuye: Arcadia Filmes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario