lunes, 19 de agosto de 2019

Historias de miedo para contar en la oscuridad - Por Jackie O.

“Folklore de miedo urbano, para rato”. 

A.Schwartz escribió una serie de cuentos apoyado por el ilustrador S.Gammell generando una controversia en su momento, ya que a pesar de ser cuentos de niños, fueron considerados perturbadores. Compilados en: Scary Stories to Tell in the Dark (1981), More Scary Stories to Tell in the Dark (1984) y Scary Stories 3: More Tales to Chill Your Bones (1991).

“Historias de miedo…” nos muestras la venganza de la joven Sara Bellow que se suicidó por culpa de su familia, y su espíritu se encuentra atrapado en su casa.

En noche de Halloween Stella va junto a sus amigos a la vieja casa de la familia Bellow para tener una experiencia adrenalinica, y debido a la curiosidad innata de una chica que quiere ser escritora toma un libro de la habitación de Sara. 

En dicho libro Sara escribió diferentes relatos, pero lo curioso es que es profético, es decir, va escribiendo lo que les sucederá a cada uno de los personajes de esta cinta.

Con la dirección de Andre Ovredal (La Morgue y Trollhunter, buenas pero que aún no impulsan su carrera) y de coguionista y productor a Guillermo del Toro adaptaron 4 cuentos para llevarlo a pantalla grande, el cual cuenta con un estilo gótico para crear una atmósfera acorde que van uniendo estos relatos.

La recreación de las criaturas están bien diseñadas, ya que provocan una reacción en el público por lo grotescas que son. Y perfectamente pueden hacer un spin-off de ellos. 

Los efectos de sonido están precisos, aumentando la atención y tensión. 

La fotografía de R.Osin nos da buenas imágenes y nos transporta a un caótico momento político, denunciando una realidad, porque la guerra de Vietnam sí que es un cuento de terror.

Como son cuentos, deben echar mano Ovredal y Del Toro a sus antiguos trabajos para que la cinta dure lo que corresponde y mostrar su magia (La Morgue y La Cumbre Escarlata por ejemplo). 

Los planos cortos están bien logrados, no así del todo su guion que en algunos momentos decae.
El casting, un par de personajes no son convincentes del todo. 

La gracia de esta película, creo yo, es que no es de terror ya que habla del miedo. Los miedos internos de cada ser humano, en este caso de los protagonistas. No te espantarás, pero sí provoca tensión y agrado ya que rememora un cine clásico. El detalle de Ovreal y la fantasía de Del Toro, más unos guiños a viejas películas, se hizo una cinta interesante y entretenida para ver. 

Ficha técnica

Dirección: André Øvredal
Producido por: Guillermo del Toro, Sean Daniel, Jason F.Brown, J. Miles Dale, otros.
Protagonista: Zoe Colletti, Michael Garza, Gabriel Rush, Austin Abrams, otros.
Música: Marco Beltrami y Anna Drubich.
Fotografía: Roman Osin
Distribuido por: Lionsgate (Diamond Films Chile)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario