jueves, 22 de agosto de 2019

Había una vez en... Hollywood - Por Juan Pablo Donoso

El talento de Tarantino está en su cúspide. Violencia, humor, sátira social y estupendas actuaciones. Es tan amena que a pesar de durar casi 3 horas quisiéramos que fuera más larga.

Distinto a sus clásicos Pulp Fiction, Perros de la Calle y Kill Bill, nos entrega un guion y tratamiento novedoso pero siempre fiel a su estilo: edición ágil y agresiva, y estupenda matización entre la comicidad y la barbarie.

Ambientada en el Hollywood de 1969, en pleno apogeo de las series de TV, donde pululan astros famosos mezclados con hippies, sabemos que la trama va conduciendo hacia la masacre de Sharon Tate, esposa del niño maravilla polaco Roman Polanski.

Seguimos a Rick Dalton (Leonardo di Caprio), un astro de las series western cuya carrera va en decadencia. Lo acompaña Cliff Booth (Brad Pitt), su doble para las escenas de peligro, fiel amigo inseparable, chofer, y ex combatiente de Vietnam.

Dalton es vecino de los Polanski. De ahí el presagio de la legendaria masacre de Charles Manson.

Durante 2 horas y media presenciamos cómo el declinante cowboy va buscando otras películas y personajes para mantenerse en boga. Mientras, su amigo, con menos ambiciones se pasea por los estudios, intercambia desafíos con Bruce Lee, y visita la granja donde habita la comunidad de los hippies alienados por la droga.

El seguimiento de estos dos personajes centrales en sus encuentros con productores y múltiples otros especímenes de la farándula cinematográfica se compone de muy variadas escenas, todas ellas mezclando el oropel de la fama con una grotesca galería de pavos reales.

Cada momento está vivo y cargado de misteriosos augurios. Es tan inteligente el guion, y son tan claras las escenas que para los actores resulta fácil encarnar a sus personajes.

Y como siempre en las obras de Tarantino, el clímax de la última media hora nos depara una apoteosis de emoción y enloquecida brutalidad.

En todos sus filmes Tarantino nos demuestra que sólo el salvajismo resuelve los problemas sociales; y los baraja con la impudicia de muchachitas que nos ponen las plantas de sus pies descalzos en primer plano.

Entre los varios cameos (fugaces pasadas de actores famosos) estarán Al Pacino como el judío Schwarz, que desde un bar maneja todos los hilos de la industria televisiva, y Bruce Dern como el viejo ciego propietario de la finca habitada por la familia Manson.

Recomendamos permanecer durante los créditos finales porque nos deparan unos mini gags llenos de la misma ironía.

TARANTINO FASCINANTE. A VIOLENCIA, VIOLENCIA Y MEDIA SAZONADA CON HUMOR NEGRO DELIRANTE.

Ficha técnica


Tragicomedia
Andes Films Inglaterra, EE.UU., China - 2,41 hrs. 
Fotografía: Robert Richardson 
Edición: Fred Raskin 
Diseño Prod.: Barbara Ling 
Actores: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie 
Guionista y Director: Quentin Tarantino

1 comentario: