jueves, 29 de agosto de 2019

El Bailarín - Por Juan Pablo Donoso

En inglés se llama El Cuervo Blanco - y con ello el actor y director inglés Ralph Fiennes alegoriza la vida y el temperamento del bailarín ruso Rudolf Nureyev.

Basada en la biografía escrita por Julie Kavangh, esta versión fílmica destaca sólo determinados aspectos de su vida y, discretamente, encubre otros.

En todo caso, es una superproducción con deslumbrantes momentos de ballet, con secuencias que nos permiten saber mucho de su vida y, en especial, va orientada a su espectacular escape de la compañía rusa para exiliarse en Francia durante la Guerra Fría.

Lo identifican con un “cuervo blanco” por su carácter rebelde a permanecer subyugado a la Unión Soviética. Un cuervo de color distinto a los demás.

Era un insurrecto tanto a su vida artística como afectiva, ya que la homosexualidad era severamente castigada en la URSS de aquellos tiempos.

Sólo aquí, en Occidente, podría realizarse como bailarín y persona.

Las cinco semanas triunfales que Nureyev vivió en París van barajadas con raccontos de su infancia de niño pobre campesino, y de sus inicios en la famosa Compañía de Ballet de Leningrado.

Allí pudo ser acogido paternalmente por su profesor Alexander Ivanovich Pushkin (Ralph Fiennes), su esposa (Chulpan Khamatova), y desarrollar las técnicas de su talento natural.

Quienes exijan un retrato integral de la personalidad e inclinaciones de Nureyev verán frustradas sus expectativas. La película privilegia otros aspectos que, de por sí, son también dignos de elogio.

La pasión de Fiennes por el ballet colman este filme con hermosura, solidaridad y buen gusto.

El alto presupuesto - 5 millones de euros - otorgado por el Instituto Fílmico Serbio permitió dar la magnificencia de una superproducción.

El joven actor Oleg Ivenko, además de eximio bailarín fue muy bien escogido para interpretar los tormentos emocionales de un artista que se sentía encarcelado para expresar su vocación.

Adecuados personajes secundarios - desde su maestro y la debilidad de su esposa, sus compañeros, su madre pobre y hermanitas campesinas, los burócratas y, muy especialmente, su amiga chilena Clara Saint (Adèle Exarchopoulos) quien fue pieza fundamental en su fuga.

Todos estos ingredientes culminan en una muy lograda secuencia de suspenso para su famoso escape del aeropuerto Le Bourget de París.

La cinta es un largo y glamoroso relato que resalta la amistad, el coraje y el tesón con que el joven prodigio luchó para alcanzar la cumbre de su carrera.

BIOGRAFÍA PARCIAL DE NUREYEV QUE, SIN MENTIR, SÓLO DESTACA VALORES DE CORAJE, SOLIDARIDAD Y HERMOSOS MOMENTOS DE BALLET.

Ficha técnica

Título Original: The White Crow 
Biografía, drama, ballet 
Cine-Arte Patricia Ready Inglaterra, Francia, Serbia - 2,07 hrs. 
Fotografía: Mike Eley 
Edición: Barney Pilling 
Música: Ilan Eshkeri 
Diseño Prod.: Anne Seibel 
Guion: David Hare 
Actores: Oleg Ivenko, Ralph Fiennes, Louis Hofmann 
Director: Ralph Fiennes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario