jueves, 15 de agosto de 2019

Araña - Por Juan Pablo Donoso

¿Cuál es el núcleo o conflicto de esta historia?

¿Ver escombros sobrevivientes de quienes integraron Patria y Libertad? De acuerdo. Sin embargo, la misma trama anacrónica podría narrarse con las ruinas sobrevivientes de la Unidad Popular.

Idealismos terroristas, líderes y matones termocéfalos, romances secretos, traiciones, falsos desaparecidos, chivos expiatorios e instintos asesinos que, bajo el pretexto de “justicieros patrióticos”, aparecen como mártires psicóticos de causas que huelen a añejo.

En 1966 Alain Resnais hizo La Guerra ha Terminado sobre los caducos combatientes de la Guerra Civil española. Conservaban la nostalgia guerrillera para justificar sus vidas actuales. En ese filme, los rescoldos amorosos y los vacíos existenciales eran más sólidos y patéticos.

Aquí son un grupo de jóvenes nacionalistas decididos a evitar la instalación del marxismo en Chile. Para su causa reclutan a Gerardo que es neuróticamente agresivo, y que seguirá siéndolo para siempre.

La caracterización de Marcelo Alonso como el Gerardo anciano se nos queda pegada en la memoria. Su amigo Justo es más lamentable cuando viejo y alcohólico (Felipe Armas) que cuando era un joven desquiciado (Gabriel Urzúa).

Para inculpar a los comunistas, los de extrema derecha provocan el asesinato del edecán del Pdte. Allende. Este hecho, supuestamente heroico del Gerardo joven (Pedro Fontaine), y su fingida muerte, iniciará la disgregación interna del grupo.

Excelente producción de Arte de Rodrigo Basáez. Buena fotografía de M.I. Littin Menz. Actores adecuados en sus personajes aunque a veces les resulta difícil evitar la caricatura, en especial de los burgueses ricachones.

Hay varios eventos ficticios similares a los ocurridos en la realidad.

Nos queda poco clara la premisa central del argumento. ¿Es otro “No Olvidar” de la gran cantidad de cintas políticas chilenas, sólo que ahora ambientada en un grupo terrorista diferente? ¿Es el romance de 2 combatientes amorales? ¿Es el estudio psiquiátrico de un asesino potencial que halló una causa para descargar su violencia interior?

Son todos esos temas y algunos más. Pero su acumulación, junto a una excesiva cantidad de personajes secundarios, aparentemente significativos pero inconclusos en su desarrollo, nos deja la sensación de un relato más complejo y recargado de lo necesario.

Para los que - siendo ya adultos - vivimos la historia política de los últimos 50 años, con esta película llegamos a la siguiente conclusión: los fanáticos de derecha fueron tan estúpidos, asesinos, traidores, vengativos y oportunistas como los fanáticos de izquierda. Lo único que perdura es una lejana nostalgia de furtivos revolcones sexuales. Gracias a este último factor pudieron terminar el relato.

CON BUEN OFICIO CINEMATOGRÁFICO TRATAN DE AUMENTAR LA IMPORTANCIA DE UNA TORPEZA. LE SOBRARON PATAS A LA ARAÑA.

Ficha técnica


Suspenso, política Fox Chile, Argentina, Brasil
Fotografía: M.I. Littin-Menz 
Diseño Prod.: Rodrigo Bazaes 
Guion: Guillermo Calderón 
Actores: Marcelo Alonso, Mercedes Morán, María Valverde, Pedro Fontaine 
Director: Andrés Wood

No hay comentarios.:

Publicar un comentario