15/8/19

Anna - Por Juan Pablo Donoso

Nikita quedó mejor.

Luc Besson nos tenía acostumbrados a estupenda acción con personajes apasionantes. (Lucy, El Perfecto Profesional, El Quinto Elemento, etc.).

Esta vez - con un mal remedo de Nikita - privilegió la intriga internacional, la amoralidad y las peripecias tipo James Bond con personajes sólo esquemáticos.

Nos faltó empatía con sus héroes y villanos. Mucho presupuesto para viajar por el mundo y pagar algunos buenos actores. Pero todo huele a recocido.

Ingeniosa edición de imágenes para un relato insubstancial.

De nuevo tenemos a una muchachita desechable, Anna, que para salvar su vida y lograr la libertad, es entrenada por la KGB hasta convertirse en una máquina asesina invencible. “Sé nuestra esclava o te matamos”.

La nueva actriz ahora es una modelo rusa llamada Sasha Luss. Por más que tratan de convencernos que es muy bella, hemos visto otras mejores.

Entre los actores consagrados hallaremos a Helen Mirren y Cillian Murphy (Dunquerque 2017). El belga Eric Gordon entrega un siniestro Vassiliev y, como revelación destaca Lera Abova, encarnando a la pareja lesbiana de la protagonista.

Al Besson guionista, se le escaparon detalles demasiado obvios. ¿Para qué situarse en la Rusia de los años 80? Todos usan teléfonos móviles, pendrives removibles, centros de espionaje con fibra óptica, laptops con acceso a internet y otras exquisiteces electrónicas contemporáneas, elegantísimos clubes y restaurantes en el Moscú de esa época, etc., etc. (¡!)

Analogía con las matrioskas - muñecas rusas unas dentro de otras. Se supone que Anna es la última y más pequeñita porque logra burlar tanto a la KGB como a la CIA.

Como dirección, todo sucede muy rápido y casi sin motivo. Sólo importa seguir luchando. Los combates mal coreografiados. Demasiado homo y hétero para una Bond bisexual de hoy. Constantes saltos en el tiempo para explicar cada circunstancia, sin saber con exactitud hacia dónde apuntan.

Besson, tal vez tratando de superar marcas anteriores de agudeza e ingenio, sólo logró una imitación superficial y poco novedosa de sí mismo.

ELEGANTE CONTRAESPIONAJE DEL CONTRAESPIONAJE. FÓRMULAS DE ACCIÓN REPETIDAS. ¿QUÉ TE PASÓ LUC BESSON?

Ficha técnica

Acción, suspenso 
BFDistribution Francia, EE.UU. - 1,59 hrs. 
Fotografía: Thierry Arbogast 
Edición: Julien Rey 
Música: Éric Serra 
Diseño Prod.: Hugues Tissandier 
Actores: Sasha Luss, Helen Mirren, Luke Evans 
Director y Guionista: Luc Besson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario