miércoles, 24 de julio de 2019

Spider-Man: lejos de casa - Por Carlos Correa

Tom Holland encarna a Spider-Man en esta nueva y vibrante aventura del súper héroe que esta vez se desarrolla bastante lejos de la ciudad de Nueva York. Y ojo, la cinta tiene muchísimos spoilers, por lo que si no ha visto aún “Avengers: Endgame”, y quiere verla, debe hacerlo antes de disfrutar de esta nueva entrega de la saga. Si no la verá o bien no sufre con los anticipos, no hay problema, al menos en este comentario no los encontrará.

Luego de los sucesos del exitoso final de “Los Vengadores”, Peter Parker -Holland- decide tomarse vacaciones al emprender una gira de estudios junto a Michelle “MJ” Jones -Zendaya-, Ned -Jacob Batalln- y el resto de sus amigos. El destino es soñado, se trata de Europa; Venecia, Londres y Paris, entre otras ciudades. Peter renuncia a sus poderes durante el viaje pues su único objetivo es acercarse a MJ y poder decirle todo lo que siente por ella, sin embargo, obviamente, las cosas no salen según lo planeado. Mr. Fury -Samuel L. Jackson- logra contactar a nuestro héroe luego de muchos intentos para que se sume a “Mr. Beck” -sólido Jake Gyllenhaal- un misterioso hombre con superpoderes que lucha contra los “Elementales” -Tierra, Agua y Fuego- que están atacando las grandes ciudades.

La cinta no necesita mayores explicaciones para ser comprendida a pesar que la mayoría de su contenido está enlazado con las anteriores producciones del Universo Cinematográfico de Marvel. Esta película, la número 23 y secuela de “Spider-Man: Homecoming”, no defrauda a sus seguidores y además agrega elementos poco comunes en el contexto de la historia del arácnido personaje. La producción nos pasea por bellos lugares y también logra, con mucho realismo, espectaculares efectos especiales que muestran la destrucción de los paisajes y las ciudades en sensacionales batallas desplegadas a lo largo del intenso viaje.

La música a cargo del versátil Michael Giacchino es un lujo. La partitura crea ambiente, sostiene largas tomas y además logra tener vida propia en varias secuencias que recordaremos posteriormente, incluso en ausencia de las imágenes. El sello del compositor, una vez más, se destaca y se aprecia en toda su magnitud gracias a un balance adecuado que, en completa sincronía, aporta lo propio a un resultado audiovisual sorprendente.

“Spider-Man: Far from Home” funciona bien. Es cierto que no está al nivel de “Pantera Negra” ni “Endgame” -a mi gusto, las mejores del UCM hasta la fecha- sin embargo logra plenamente sus objetivos gracias al sólido guion de Chris McKenna y Erik Sommers, y a una dirección sin contratiempos de Jon Watts que aprovecha al máximo los recursos con los que cuenta imprimiendo al relato un ritmo vertiginoso.

Tal vez el único punto débil podría ser cierta parte del característico humor en que se basan los diálogos. Esta vez se aprecia un exceso de burlas hacia los profesores a cargo del juvenil grupo y también una exposición -a mi modo de ver, burda- del noviazgo de Ned, focos que en realidad no aportan mucho ni a la historia ni a un relato que tiene su fuerte en el protagonista, muy bien secundado por Gyllenhaal y Jackson con actuaciones sólidas y de alto nivel.

Por supuesto, no abandone la sala en los créditos finales. Hay escenas nuevas, lo que parece puede no ser cierto, surgen numerosas dudas y todo queda abierto. ¿Les suena conocido? Claro, es Marvel y siempre puede sorprendernos.

Ficha técnica

Título original: Spider-Man: Far from Home
Año: 2019
Duración: 129 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Marvel Studios / Sony Pictures Entertainment (SPE) / Marvel Entertainment / Walt Disney Pictures / Columbia Pictures
Género: Fantástico. Acción. Ciencia ficción | Superhéroes. Adolescencia. Secuela. Cómic. Marvel Comics
Guion: Chris McKenna, Erik Sommers (Personajes: Steve Ditko, Stan Lee)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Matthew J. Lloyd
Reparto: Tom Holland, Samuel L. Jackson, Jake Gyllenhaal, Marisa Tomei, Jon Favreau, Zendaya, Jacob Batalon, Tony Revolori, Angourie Rice, Remy Hii, Martin Starr, J.B. Smoove, Jorge Lendeborg Jr., Cobie Smulders, Numan Acar, Yasmin Mwanza, Joshua Sinclair-Evans, Toni Garrn, Peter Billingsley, Nicholas Gleaves, Claire Rushbrook, Michael de Roos, Jeroen van Koningsbrugge, J.K. Simmons, Joseph Long, Hiten Patel
Dirección: Jon Watts

No hay comentarios.:

Publicar un comentario