viernes, 12 de julio de 2019

Mathilda - Por Juan Pablo Donoso

Fastuosa súper producción rusa ambientada en el crepúsculo del Imperio zarista. US$ 15.000.000.

Drama de realezas que, una vez más, plantea el dilema de un príncipe heredero que deberá optar entre el amor por una mujer o el “onus” (responsabilidad como monarca ante su pueblo).

Tal fue el caso verídico del entonces gran duque Nicolás y la “prima ballerina” Mathilda Krzesińska, del Teatro Imperial de San Petersburgo.

El futuro zar Nicolas II era aún inmaduro cuando tuvo como amante a la coqueta Matilda - de sólo 17 años - cuyo corazón disputaban también otros dos grandes duques.

A la muerte de su padre el Zar Alejandro III, por protocolo ya le habían asignado como esposa a la Princesa Alix von Hesse-Darmstadt— próxima Emperatriz Alexandra Fyodorovna—en 1894. Junto a ella y sus hijos acabarían los 300 años de la dinastía Romanov bajo los fusiles de la Revolución Bolchevique.

Durante los 3 años que duró el romance, el enamorado Nicolás tuvo que debatirse entre los cánones oficiales de nobleza, la imposición de su madre, la Emperatriz María Fiódorovna Románova, y los caprichos de la ambiciosa, y rompe corazones, Mathilda.

Quién sabe si Nicolás hubiera abdicado para casarse con la bailarina, la tragedia histórica de ese pueblo habría tenido otro desenlace.

Aunque este relato, con todas sus intrigas, tenga licencias de cuento de hadas, los personajes, lugares y principales eventos fueron verídicos.

El prestigioso director y productor Aleksey Uchitel logra una recreación fascinante de seguir por su trama y contemplar en sus detalles. Fue filmada en palacios y teatros legendarios (Mariinsky) que aún existen. Reconstruyeron las escenografías del Palacio junto al río, de la Catedral de la Coronación, incluyendo cientos de extras vestidos y maquillados a la usanza de aquel boato y solemnidad; desfile de los primeros automóviles, carruajes dorados, y el interior de los vagones del tren imperial.

Así como la caracterización del viejo zar Alejandro es admirable, las de la futura zarina y la reina madre pudieron ser más fieles físicamente. Más, el nivel general de actuaciones, los momentos de ballet, detalles exquisitos en la utilería y en las atmósferas, hacen de este filme un deleite cinematográfico.

A quienes hayan disfrutado de esta fantasía histórica recomendamos investigar detalles de los orígenes, carrera artística, matrimonios y vejez de tan polifacética mujer como fue Mathilda Feliksovna Kschessinskaya, fallecida a los 99 años en París.

Consideramos una ridiculez la mojigatería con que la Iglesia Ortodoxa protestó contra esta película por exponer detalles tan íntimos y comprensibles en la juventud del último Zar de Rusia.

DESLUMBRANTE FANTASÍA HISTÓRICA DEL AMOR PREMATRIMONIAL DEL FUTURO ZAR NICOLÁS II DE RUSIA.

Ficha técnica

Biografía, historia, romance 
Cine-Arte Patricia Ready Rusia - 130 minutos 
Fotografía: Yuriy Klimenko 
Edición: Dasha Danilova 
Música: Marco Beltrami 
Diseño Prod: Vera Zelinskaya, Elena Zhukova 
Guion: Michael Katims, Aleksandr Terekhov 
Actores: Michalina Olszanska, Lars Eidinger, Luise Wolfram 
Director: Aleksey Uchitel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario