domingo, 28 de julio de 2019

El Muñeco Diabólico - Por Jackie O.

Buen suspenso, con su toque de entretención y Gore/Slasher.

Ya nadie posee al muñeco, no hay magia negra (parece que eso quedó en épocas pasadas), ahora es el mismo ser humano, es nuestra simple acción tecnológica que puede traer el caos.
Este año se ha dado un nuevo giro, un reebot que viene de la mano con los nuevos tiempos, y que ya muchas películas desde hace años nos estaban augurando: la inteligencia artificial.

La historia es simple y comienza con una denuncia social, que es la explotación a trabajadores asiáticos: mucho trabajo poca paga. Debido a ello un empleado maltratado, y con aires de venganza hacia su empleador toma el muñeco que estaba ensamblando y le desactiva los protocolos de seguridad y…hacia América se viene la encomienda.
En América, una joven madre soltera empleada de una hipermarket que ama a su hijo, está preocupada porque lo ve triste, no tiene amigos y se lo pasa en el teléfono navegando. Y como se acerca el cumpleaños de este menor, la madre se consigue un “Buddi” gratis, pero lamentablemente defectuoso. Sí, el mismo que el vietnamita alteró producto de su incontrolable rabia.

Cuando comenzaron a aparecer las primeras imágenes, las críticas llovieron por su aspecto y porque que ya no era un muñeco poseído, pero al estar viendo la película entiendes porque debe verse y ser así. Sus movimientos y gesticulación son el punto fuerte.
La película tiene mucho humor negro, sarcasmo con diálogos retorcidos. La cámara mantiene buenas tomas generales, e incluso al mirar como Chucky.
La última parte de la película está lo “gore”, con mucha sangre salpicando para los adeptos a ello. (Chuckyto no pierde su esencia).

Los resultados son una inteligente actualización de la saga, con combinación de diversión, ironía, irreverencia, sangre, con mensajes que nos recuerdan lo sumergido que estamos en el consumismo, y sobre todo en la tecnología, ya nada hacemos sin ella, no mantenemos gratas conversaciones, no hacemos nada sin un clic.

Las actuaciones de sus protagonistas son aceptables, pero no destacables.
La guinda de la torta la pone Mark Hamill quien da la voz (ver la versión en inglés) a este singular muñeco, de gran forma. Solo escucharlo cantar es algo muy sórdido, vil…

LO MALO: Autch!! No funciona como película de terror. Pero si tiene componentes de su Subgénero, que no es nada de malo.
Pero a los sensibles los pueden afectar las sangrientas muertes.
Confieso que me provocó al final, unos pocos “guacatela” al ver salpicar sangre con ganas.

LO BUENO: La originalidad de la nueva propuesta. Juega muy bien con el suspenso. Buenos efectos visuales. Tomas de cámara a contraluz interesante. Escuchar a Mark es genial. La película no aburre, te entretiene.

Creo que esta película la catalogaría de Suspenso más que de terror, con su buen toque de Gore/Slasher.

REFERENCIAS:
-El protagonista se llama Andy igual que Andy de Toy Story. Ambos con sus muñecos fieles.
-Los menores que figuran en esta película, los muestran viendo “La matanza de Texas”, película de culto del terror pero ellos disfrutándola a carcajadas, a estas alturas nada asombra al parecer. Pasamos a la insensibilidad? (padres preocúpense), pero es un claro empuje para las travesuras de Chucky.
-Me recordó un capítulo de los Simpson donde el muñeco Krusty intenta matar a Homero, por su “modo activación” mal programado.
- Ya hemos visto películas donde la tecnología provoca el caos como: 2001 Odisea en el Espacio o Resident Evil.
-El dedito luminoso de Chucky te recuerda a ET.

Ficha técnica

RESTRICCIÓN: MAYORES DE 14.
Clasificación: R. Violencia sangrienta y de lenguaje.
El muñeco diabólico- Child's Play
Duración: 90 minutos.
Director: Lars Klevberg
Producción: David Katzenberg y Seth Grahame-Smith
Guion: Tyler Burton Smith
Música: Bear McCreary
Protagonistas: Gabriel Bateman, Aubrey Plaza, Mark Hamill, Brian Tyree Henry, Tim Matheson, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario