jueves, 25 de julio de 2019

Almanya: bienvenidos a Alemania - Por Juan Pablo Donoso

Las creadoras turco-germanas Yasemin y Nesrin Samdereli lograron un verdadero tesoro con esta crónica racial llena de humor, ternura y emoción.

Es un nuevo acierto audiovisual de los turcos, tanto en cine como en TV.

Historia de tres generaciones de una familia campesina turca que emigra, y se radica en Alemania.

Oportuna actualidad en que tantos países del mundo sufren la invasión masiva de inmigrantes desvalidos.

El niño Cenk, único nieto en el presente, pide que le cuenten las historias de sus padres, tíos y abuelos para comprender y amarlos aún más. (Maravilloso actor infantil Rafael Koussouris).

Gracias a los “raccontos” - prodigiosamente editados - convivimos con cada uno de esos personajes desde niños hasta su actual condición de adultos y ancianos.

La dura realidad de los migrantes se nos presenta como ese niño la imagina: revestida con la inocencia, el amor y comicidad de su fantasía.

Presenciamos los inevitables choques culturales que van desde cómo los niños otomanos visualizan el cristianismo europeo, versus las reacciones de los germanos ante la devoción musulmana, sus costumbres, y el significado de sus alimentos.

Hay un claro propósito de ensalzar las virtudes del sincretismo y la integración de los pueblos. Más, el progreso económico y cultural que alcanzan, nunca les quita el apego a sus raíces.

Aunque son varios personajes, cada uno tiene su carácter, su historia personal, y su propio encanto. En todo momento los actores se ven tan cómodos que parecieran haber nacido para interpretar estos roles.

Las realizadoras evitaron caer en la trampa de una dolorosa denuncia sociológica. Para eso hay otros notables filmes. Aquí, la visión humanitaria y poética optó por otros canales de empatía.

Filmada con tanto respeto, cariño y delicadeza que se nos va metiendo suavemente bajo la piel hasta invadirnos el corazón.

ESTUPENDA Y SENSIBLE POR LA TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE SUS PERSONAJES. NOS HACE LLORAR Y REIR SIMULTANEAMENTE. IMPERDIBLE.

Ficha técnica


Título Original: Almanya - Willkommen in Deutschland 
Tragicomedia familiar 
Cine Arte Patricia Ready Alemania, Turquía - 1,41 hrs. 
Fotografía: The Chau Ngo 
Edición: Andrea Mertens 
Música: Gerd Baumann 
Diseño Prod.: Alexander Manasse 
Guionistas: Yasemin Samdereli, Nesrin Samdereli 
Actores: Vedat Erincin, Fahri Yardim, Lilay Huser 
Directora: Yasemin Samdereli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario