lunes, 17 de junio de 2019

Tolkien - Por Jackie O.

Una historia de amistad y amor.

Quien es JRR Tolkien. Todos quieren saber de dónde y cómo nacieron esas magníficas obras que muchos han deleitado devorando las hojas de sus libros o mirando las adaptaciones al cine.

Todo comienza con él, un joven Ronald en las trincheras en plena Primera Guerra Mundial, y mientras sufría de la llamada “fiebre de las trincheras” comenzó a imaginar vagamente entre el humo y el fuego de la batalla lo que serían sus personajes de estos libros, y a tener recuerdos de su infancia de cómo forjó amistad con sus compañeros de colegio, su afición por las lenguas, el dibujo y el amor.

Esta historia muestra la vida del Tolkien desde más menos lo 12 años hasta los veintitantos. Que se mezclan entre sus recuerdos y las trincheras.

La película como historia de amor y respecto de la amistad que forjó con sus 3 amigos es bella y bien construida, con un buen guion, hermosa fotografía, cada detalle de época bien construido, realmente bien hecha viéndola desde ese punto de vista.

Pero si quieres saber realmente como construyó las historias que conoces, le falta mucho detalle. Queda al debe, por lo que no hay que hacerse mucha expectativa en cuanto a eso. Solo hay que disfrutarla como una bella historia de amistad, una amistad inquebrantable de mucha lealtad. Y sobre del amor de su vida y quien sería su cónyuge hasta la muerte.

Y por abarcar unos pocos años de la vida de este afamado escritor, filólogo, poeta y profesor por que se da vuelta en los mismos temas de amistad, amor y las lenguas (que no es malo), no será posible saber sobre sus creencias, pensamientos políticos, la importancia de la religión en su vida, su amistad con CS Lewis y hasta el cuestionado racismo que se le atribuyó, entre otras cosas. Menos como forjó sus grandiosas novelas y poemas.

La película está totalmente embellecida para darnos un momento agradable y poder suspirar de amor. Pero biográfica nos quedó debiendo.

No trata de la creación de sus afamados libros que es lo que todos esperábamos.

Las actuaciones de Nicolas Hoult y Lily Collins son realmente soberbias y traspasan esa química a todo el espectador, el resto del elenco cada uno muy bien en sus roles. Muestra la amistad y la lealtad de forma muy enriquecedora.

La película es correcta en cuanto a estética y tomándola como una historia de amistad y amor quedas totalmente encantado. Es totalmente familiar y comercial. Vista de esa forma, me encantó.

Pero si deseas ver la biografía de este gran escritor acá no la verás, queda debiendo la profundidad de sus pensamientos como escritor de esas maravillosas fantasías.

Así que a leer libros biográficos de él.

Ficha técnica

Tolkien
Dirección Dome Karukoski
Producción Peter Chernin, David Ready, Kris Thykier y Jenno Topping
Guion David Gleeson y Stephen Beresford
Música Thomas Newman
Fotografía Lasse Frank Johannessen
Montaje Harri Ylönen
Protagonistas: Nicholas Hoult, Lily Collins, Colm Meaney, Tom Glynn-Carney, Craig Roberts
Harry Gilby, Laura Donnelly, entre otros.
Distribuye Fox Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario