jueves, 6 de junio de 2019

El último traje - Por Jackie O.

“…No me lo contaron, lo  vi”.

La película que logró emocionarme hasta la médula. 

Argentina, ahí viven Abraham Bursztein junto a sus hijas, nietos y bisnietos. Con casi 90 años ya es una molestia para ellos y lo quieren mandar a un geriátrico, cortarle una pierna que la tiene en malas condiciones, y sin dejar de señalar que ya han vendido su casa y gran parte de sus enseres para repartírselos entre ellas.

Éste, un día decide viajar a Polonia para encontrarse con su mejor amigo, el cual lo salvó de la muerte cuando había escapado de un campo de concentración nazi.

Su género catalogado de Drama Histórico, habla del abandono, de los recuerdos, de los terribles acontecimientos de la segunda guerra mundial y por sobre todo de las promesas. Pero yo le agregaría al género sus toques de comedia, ya que hubo momentos en que este viejo terco y charlatán me sacó más de una risa. Lo que sirvió para dosificar el terrible tema del holocausto.

Que decir de su protagonista Miguel Angel Solá, se roba la cinta dejando en seguidísimo plano al resto del elenco, sin dejar de mencionar que cuenta con una gran caracterización.

Este señor como no está de acuerdo con la decisión de sus hijas, decide huir en medio de la noche portando una maleta y un traje a Polonia, a reencontrarse con ese amigo el cual no sabe de él por más de 70 años.

Por el camino le suceden diversas situaciones tragicómicas, pero siempre contando con “un ángel protector: Primero, cuando decide huir va a comprar un pasaje de avión y lo ayuda la nieta de un amigo. En el avión conoce a un chico que al ser los dos retenidos en un aeropuerto este viejo lo ayuda, y luego el muchacho le devuelve la mano. En Madrid conoce a la dueña de un Hotel, que es la única que desarrolla más su rol que el resto. Después viaja en Tren a Polonia y conoce a una Alemana siendo tenso el encuentro, pero él logró abrirse con ella contándole su historia, en ese momento se me hizo un nudo en la garganta. 

Y por último, este abuelo se va en tren sufriendo un accidente que lo lleva al Hospital, ahí conoce a una enfermera que lo ayuda a llegar a Lodz, su destino final. 
Todo siempre acompañado de una buena fotografía y música.

Faltaban cinco minutos para que terminara la película y lloré. Que rabia, porque no soy muy sentimental ni miedosa que digamos, lloro más cuando me río demasiado. Pero ahora, me secaba las lágrimas y era como una llave abierta que no paraba. 

Tal vez a ti no te pase, quiero saberlo.

QUÉ ME GUSTÓ: -Miguel Angel Solá estuvo genial. -Un maquillaje perfecto.    
-Fotografía hermosa. -Guion tal vez algo cursi pero muy conmovedor. -Música muy acorde.

QUÉ NO ME GUSTÓ: Miguel Angel debió haber trabajado más el acento Judío-Argentino.  Y los personajes secundarios, la mayoría no se desarrollaron bien.

Ficha técnica

Drama Argentina, España, Alemania, Polonia - 1,30 hrs. 
Fotografía: Juan Carlos Gómez 
Edición: Antonio Frutos 
Música: Federico Jusid 
Maquillaje: Almudena Fonseca 
Diseño Prod.: Federico García Cambero 
Actores: Miguel Ángel Solá, Ángela Molina, Martín Piroyansky, Julia Beerhold, Olga Boladz, Jan Mayzel 
Guionista y Director: Pablo Solarz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario