jueves, 30 de mayo de 2019

Rocketman - Por Juan Pablo Donoso

Un exuberante panegírico, producido por Elton John, para ensalzarse nuevamente a sí mismo.

¿Qué pretende esta película? ¿Qué admiremos la música de Elton John? Lo logra plenamente. ¿Qué conozcamos parte de su vida y trayectoria? Más o menos. ¿Qué compadezcamos al “pobrecito” Elton John? Imposible. ¿Con qué nos quedamos entonces, al final? Con una superproducción de fantasía, semi-biográfica, muy fastuosa, bien dirigida y editada, con un excelente actor protagónico (Tori Egerton), y una colección de bella canciones y coreografías. Además de una incontable cantidad de anteojos psicodélicos y vestuarios extravagantes.

Es imposible compadecer a un individuo que desde niño fue pianista prodigio, se hizo multimillonario, se llenó de fama, fue hétero y ostentosamente homosexual, alcohólico, y adicto a “todas las drogas existentes” según propia confesión.

¡Qué distinto a otras estrellas, también millonarias e idolatradas, cuyas vidas terminaron patéticamente aplastadas por la fama! Baste mencionar a Elvis Presley, Liberace, Freddie Mercury, Marilyn Monroe, Kurt Cobain, Jim Morrison, Jimmy Hendrix, Amy Winehouse, Judy Garland y tantas más.

Cuando, al cabo de algunos años, Sir Elton empezó a cansarse con tanto éxito, desenfreno y fortuna, decidió quejarse de soledad, recordar la tibieza afectiva de sus padres (menos de su abuela), carencia de amor estable, y rehabilitarse de los vicios. Contrajo matrimonio con otro señor, David Furnish (también productor de la cinta), quiso adoptar hijos, crear una Fundación contra el Sida, y ser un ostentoso benefactor público.

Hasta ahí con la prominencia del personaje central.

Y con respecto a la película, es un espectáculo rutilante, fluido, con actores y actrices muy bien seleccionados - en especial Tori Egerton - y la dirección virtuosa de Dexter Fletcher, que ya nos deleitó con Bohemian Rhapsody.

Creemos necesario separar el fondo y la forma de esta película. Es muy fácil confundir la brillante realización audiovisual, y la entusiasta entrega de sus actores, con el forzado patetismo que pretenden darle a la vida de un artista tan bendecido por los dioses del talento y la fortuna. Y de lo cual sigue usufructuando.

FANTASIOSA BIOGRAFÍA MUSICAL PARA SEGUIR ENDIOSANDO EL EGO DEL “POBRECITO” SIR ELTON JOHN

Ficha técnica

Fantasía biográfica y musical
EE.UU.- Inglaterra - 2, 01 hrs.
Fotografía: George Richmond
Edición: Chris Dickens
Música: Matthew Margeson
Diseño Prod.: Peter Francis, Marcus Rowland Guion: Lee Hall 
Actores: Taron Egerton, Richard Madden, Bryce Dallas Howard 
Director: Dexter Fletcher

1 comentario: