domingo, 12 de mayo de 2019

Nadando por un sueño - Por Jackie O.

"O chapoteas o te hundes. Una historia de superación". 

Hace aproximadamente 1 año que 6 hombres de 38 a 50 años más menos se reúnen en una piscina a tomar clases de natación con una ex campeona de nado. 

Hasta que deciden crear un equipo de nado sincronizado masculino, ahí aparece Bertrard un sujeto que hace mucho no tiene trabajo y está sumido en una tremenda depresión. En realidad no mencioné que esos 6 hombres están sumidos en su propia miseria, llenos de problemas, refugiados en la droga, la pena, la amargura, soledad, alcohol... Y una larga lista de problemas. Pero Bertrard ve en la natación una forma de ayudarse.
Así comienza la aventura de estos 7 sujetos que ya no tienen nada que perder, no les da miedo el ridículo del cual todos les indican. Ya los han humillado por años sus amigos y familiares, que más da si otros lo hacen. No importa.
La entrenadora no está ajena de los problemas y debe alejarse un tiempo. Así que deja a su amiga invalida que los entrene. La cual es muy ruda, temida y odiada por estos varones.
Luego de ir conociendo la vida de la mayoría de nuestros nadadores, vamos queriéndolos y empatizando con ellos. Se entiende el esfuerzo que ponen en cada clase.
Unos más entusiastas que otro deciden participar de una competencia internacional de nado sincronizado masculino, una locura para muchos pero no para ellos.
No estamos ante atletas, para nada. Hombres comunes y corrientes llenos de problemas. Con unos cuerpos flojos y nada trabajados. Pero que en el fondo quieren superarse. Ellos saben que están mal, y se ayudan. Ya que además encontraron en este grupo una nueva familia.
Pero uds ven en la fotografía promocional a 8 sujetos, bueno, el octavo apareció por una necesidad de encontrar "el pilar" para su coreografía. Y no podía ser alguien diferente al grupo, es el más joven, un drogadicto trabajador en un hogar de ancianos.
Esta película no sabría decirles si prima más el drama ante la comedia o al revés. Una película de personas comunes y corrientes, llenas de problemas pero que nos enseña a que sí podemos superar esos estados que nos botan, que sí podemos levantarnos, que muchos se burlarán y dirán "no puedes".
Es la desesperación de salir de ese hoyo. Nos enseña a que se puede ser feliz, y que nunca es tarde para recuperar el tiempo perdido.
Un guión que no es una obra maestra pero sí inteligente, con actuaciones realmente buenas, una edición bien lograda y su musicalización acorde.
Una película que es interesante ver, recomendada para salir del cine comercial.

Ficha técnica

Título original: Le grand bain
Título internacional: Sink or Swim
Guion y Dirección: Gilles Lellouche
Música: Jon Brion
Fotografía: Laurent Tangy
Empresas Productoras:
Les Productions du Trésor / Chi-Fou-Mi Productions
Género: Comedia
Año: 2018
Duración: 110 min.
País: Francia
Distribuye: Impacto Cine
Reparto: Mathieu Amalric, Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde, Jean-Hugues Anglade, Virginie Efira, Leïla Bekhti, Philippe Katerine, Alban Ivanov, Mélanie Doutey, Jonathan Zaccaï, Noée Abita, Erika Sainte. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario