viernes, 17 de mayo de 2019

John Wick 3: Parabellum - Por José Blanco

Muchos esperaban la continuación de las aventuras de este asesino altamente especializado, al que sacaron de su letargo cuando le mataron el perrito regalón que le recordaba a su difunta esposa.

Después de un intermedio de lucha contra mafiosos italianos y haber cometido un crimen imperdonable (matar a un criminal en el lujoso hotel Continental, donde los principales criminales del mundo debería disfrutar de inmunidad). Ahora, Winston, el director del establecimiento (Ian McShane) ha puesto precio a su cabeza y le ha dado una hora de tiempo para ponerse a salvo.

Con todo el mundo en contra estimulado por los millones de dólares que se ofrecen, Wick tiene los minutos exactos para encontrar un libro en una biblioteca dentro del cual están los objetos que le permitirán seguir con vida.

No se puede contar la película, porque – por sobre todo – es un extenuante videogame con los personajes ya conocidos (el conserje de Lance Reddick; el Bowery King de Laurence Fishburne y sus palomas mensajeras) y otros nuevos y fascinantes como la Sofia de Halle Berry, peligrosos como el Zero de Mark Dacascos o la inquietante Adjudicadora de Asia Kate Dillon. Y no hay que olvidarse de los perros, que cumplen con su trabajo a la perfección.

El “parabellum” del subtítulo significa “prepárate para la guerra” y está tomado de la frase proverbial “se vis pacem para bellum” (“si quieres la paz prepárate para la guerra”) que - no todos lo saben - es una adaptación de la frase “Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum“, escrita por Publius Flavius Vegetius Renatus (siglo IV d.C.) en su Epitoma Rei Militaris.

John Wick está en una guerra perenne y se está siempre reciclando, sin dejar de lado jamás su ambo obscuro y su corbata. Pero puede escabullirse de la muerte no sólo por las artes marciales y el uso indiscriminado de medios de todo tipo (armas blancas y de fuego, caballos). No se trata sólo de fuerza y de inteligencia. En este mundo delincuencial, en el que la policía y la autoridad constituida no existen, siempre hay algo o alguien que está por encima del jefe. Se trata de una estructura piramidal en la que acceder a los estratos más altos es casi imposible. Pero no para John Wick, que conoce todo y a todos. Para los amantes de la violencia, la entretención está asegurada.

Ficha técnica

Título Original: John Wick 3 : Parabellum 
Acción, crimen, violencia BFDistribution EE.UU. - 2,10 hrs. 
Fotografía: Dan Laustsen 
Edición: Evan Schiff 
Música: Tyler Bates, Joel J. Richard 
Diseño Prod.: Kevin Kavanaugh 
Guion: Derek Kolstad, Shay Hatten 
Actores: Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane, Mark Dacascos, Asia Kate Dillon 
Director: Chad Stahelski

No hay comentarios.:

Publicar un comentario