domingo, 26 de mayo de 2019

Aladdin - Por Carlos Correa

La esperada nueva versión de Aladdin ha llegado a la pantalla grande. Esta vez se trata de una cinta con actores de carne y hueso que recrea casi al pié de la letra la propuesta original de Walt Disney Pictures. Aladdin -Mena Massoud- es un ágil y hábil ladrón que vive en la ciudad de Agrabah y que se enamora de la Princesa Jasmín -Naomi Scott-, la hija del Sultán. La conoce por casualidad porque la Princesa ha salido a recorrer de incógnito para tener una visión de primera fuente sobre cómo vive su pueblo.

El problema es que Aladdin no sabe cómo podría conquistar a la bella joven por lo que la propuesta de Jafar -Marwan Kenzari-, el visir real del sultán, de conseguir una misteriosa lámpara mágica en una caverna a cambio de riqueza lo entusiasma de sobremanera y emprende por ello a aventura. Allí encuentra una inesperada sorpresa: un genio azul -Will Smith- sale de la lámpara y graciosamente le explica que puede pedir tres deseos que le serán hechos realidad.

En este remake, las canciones, la banda sonora, las coreografías y los efectos funcionan muy bien. Es cierto que Will Smith se roba la escena porque está magnífico, cómico y preciso. Sin embargo los dos jóvenes protagonistas también hacen lo suyo, traslucen un carisma y una química que los hace muy cercanos y amenos.

La cinta presenta varias temáticas que son propias del relato basado en el cuento de hadas árabe de “Las mil y una noches”. Por un lado la sucesión del Sultán, un machismo explícito que reduce a la mujer como una simple acompañante por lo que la búsqueda de marido para la princesa se transforma en un objetivo poderoso. Las burlas sobre el tema, al menos, permiten que tome protagonismo el papel de la joven que quiere ser ella quien posteriormente asuma la responsabilidad por lo que tiene que ganar un espacio que parece imposible a la luz de las estrictas tradiciones.

La separación realeza-súbditos, el cruce de las fronteras entre ellos, la ambición, la envidia, la tentación y el engaño, son temas que están transversalmente presentes. En contraposición, la humildad, la sobrevivencia del día a día, la lealtad y el genuino reconocimiento, son valores que se relevan al ser destacados en el formato de fábula con que la historia se compromete.

La moraleja es clara. Prima la honestidad por sobre el engaño, el ser verdadero y no quien se representa ser. Así, el descubrir a la persona verdadera, a pesar de los prejuicios y discriminaciones, se transforma en un valor esencial. La renuncia y la generosidad son retribuidas pues la aspiración sin mentiras y sin disfraces genera apertura y vínculo.

Una mención especial a la famosa canción de Aladdin. Acostumbrados a escucharla como “un mundo ideal”, hoy día resuena y hace mucho más sentido su texto original -A whole new world, a new fantastic point of view- que menciona algo diferente: “todo un mundo nuevo, un nuevo y fantástico punto de vista”. Esto es mucho más adecuado a nuestros tiempos de diversidad donde caemos en la generalización y todo aquello que se aleja de lo “políticamente correcto” muchas veces no es respetado y por ello descalificado. Un mundo nuevo no es necesariamente un mundo ideal, sin embargo al menos es el primer paso para intentar cambiar las realidades actuales que nos dividen y que son las grandes causas de los graves problemas del mundo actual.
Ficha técnica

Título original: Aladdin
Año: 2019
Duración: 128 min.
País: Estados Unidos
Guion: John August, Guy Ritchie (Remake: Ron Clements, Ted Elliott, John Musker, Terry Rossio)
Música: Alan Menken
Fotografía: Alan Stewart
Reparto: Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Chico Kenzari, Billy Magnussen, Nasim Pedrad, Numan Acar, Navid Negahban, Amir Boutrous, Jordan A. Nash, Taliyah Blair, Aubrey Lin, Omari Bernard, Buckso Dhillon-Woolley, Maya Saroya, Amer Chadha-Patel, Stefan Kalipha, Nina Wadia, Amed Hashimi, Frank Welker
Productora: Walt Disney Pictures / Lin Pictures / Marc Platt Productions / Rideback / Hurwitz Creative. Distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures
Género: Fantástico. Musical. Romance. Aventuras | Remake
Grupos: Remakes de Clásicos de Disney | Aladdin (Disney) Novedad
Dirección: Guy Ritchie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario