jueves, 4 de abril de 2019

Obsesión - Por Carlos Correa

El título original de esta cinta es “Serenity” que es el nombre del barco pesquero que el capitán Baker Dill -Matthew McConaughey- posee en Plymouth, una pequeña isla del Caribe. Sin embargo “Obsesión” no está nada mal como título en español, porque este hombre de mar está empecinado en cazar un gran atún de aleta azul que logra siempre escapar. Aquello le hace descuidar a sus clientes, poner en problemas a su fiel compañero Dake -Djimon Hounsou- y además hacer permanentes sus problemas económicos.

De pronto y luego de varios años de ausencia regresa su ex mujer Karen -Anne Hathaway-. Su hijo Patrick se ha vuelto introvertido y pasa inmerso jugando video juegos. Ella teme por la seguridad de ambos pues su actual marido Frank -Jason Clarke- es violento y abusador; la golpea brutalmente. Karen le propone a Dill un negocio: que lleve a pescar a Frank, lo emborrache y lo tire a los tiburones a cambio de 10 millones de dólares. La oferta, por supuesto, es tentadora.

Steven Knight firma un guion que el mismo dirige y que revela una historia intrigante. No tenemos muchos detalles del protagonista ni de su vida pasada, solo algunas luces y lo que la cinta nos va develando con el correr de los minutos. McConaughey es un sólido actor capaz de transmitir aquello que le es encomendado y la química con Hathaway no se hace esperar. Incluso, conecta muy bien con el tercero en discordia, Jason Clarke, componiendo un trío de actores con personalidades muy marcadas y atractivas.

La exploración de una conexión emocional con los video juegos -o juegos virtuales on line- es bastante interesante y agrega a la historia un condimento de actualidad importante a un relato donde toma relevancia el abuso de poder y físico que sufre Karen el que se une con la frustración y la culpa de siente Dill por la ruptura de la relación y el no poder estar junto a su hijo.

Si bien el último tercio de la película decae en intensidad, el mérito que tiene el director es su capacidad de sostener el metraje para que pueda llegar a buen puerto. El interés en saber el desenlace y un arriesgado cruce temporal agrega elementos que perfectamente pueden hacer cambiar la percepción de realidad. ¿Qué es verdadero y qué es irreal? ¿Hay una sola realidad? “A veces hacemos cosas malas por buenos motivos”… una frase que cobra sentido en la medida que el final se acerca y del que no podemos avistar ninguna señal o pista meridianamente certera.

Ficha técnica

Título original: Serenity
Año: 2019
Duración: 106 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Aviron Pictures / Global Road Entertainment / Starlings Entertainment / Nebulastar / Shoebox Films
Género: Thriller. Drama
Guion: Steven Knight
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Jess Hall
Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Diane Lane, Jason Clarke, Djimon Hounsou, Jeremy Strong
Dirección: Steven Knight

No hay comentarios.:

Publicar un comentario