jueves, 18 de abril de 2019

Mirai - Por Juan Pablo Donoso

Milagrosa oportunidad de un niño muy pequeño de viajar al pasado y al futuro de su familia. Una experiencia que lo dejará para siempre lleno de sabiduría, tolerancia y compasión.

Con lenguaje infantil y lúdico, su realizador nos sumerge en una reflexión científica y existencial.

Mamoru Hosoda: El Niño y la Bestia 2015 – Los Niños Lobos 2012 – La Niña que Saltaba a Través del Tiempo 2006, son algunos de los filmes anteriores de este consagrado creador japonés. Ya estos títulos acusan recurrencia de niños, animales y juegos con el Tiempo.

Kun es un niño consentido de cuatro años. Sus padres le prestan menos atención cuando nace su hermanita Mirai. En medio de pataletas, y junto a su perro, vivirá una experiencia paranormal en el jardín de su casa.

Traspasa una reja que le permite viajar en el tiempo hacia el futuro y el pasado. Su perro será un príncipe insatisfecho, su hermanita una escolar adolescente, su madre una niña caprichosa y desordenada y su abuelo, lisiado de la guerra, un líder de arriesgadas aventuras.

El contacto con esos parientes en épocas distintas, y sus insospechadas vivencias, le permitirán mirar la vida desde otra perspectiva. Así, cuando vuelva al presente, asumirá el rol adecuado de hermano mayor responsable y generoso.

Con esta aventura cuántica, en que toda la realidad se integra como un conjunto unitario de tiempo y espacio para el niño, y para nosotros junto a él, se abre una cosmovisión (weltenschauung) más amplia y profunda para asumir la Naturaleza y la Creación.

A diferencia de nuevas corrientes tecnológicas de animación, Mamoru Hosoda sigue narrando con el clásico animé (Heidi, Candy, Astroboy, etc.). Así nos demuestra cuánta belleza puede entregar todavía: fondos que parecen acuarelas, imágenes concretas que se tornan abstractas con facilidad, y un constante recordarnos que son dibujos, y que como tales son sólo bosquejos de la realidad.

La teoría cuántica hallará su más clara demostración poética y humanitaria. La vivencia paranormal del niño - ajena a su control– hará confluir el Pasado con el Futuro en un Presente luminoso. Una metafísica que siempre ha estado con nosotros, y a la que recién comenzamos a vislumbrar.

La Creación entera, con sus galaxias, plantas y animales, comparte una misma Armonía (Familia) universal, cuyas diversidades son solo aparentes.

Nominado como mejor filme de animación para los próximos premio de la Academia.

DELEITARÁ A CHICOS Y GRANDES. UNA REFLEXIÓN QUE CONCILIA EL ESPÍRITU CON LA RELATIVIDAD DEL TIEMPO.

Ficha técnica


Título Original:未来, 私の妹 
Aventuras, fantasía familiar 
Hoyts Cinépolis Japón – 1,38 hrs. 
Edición: Shigeru Nishiyama 
Música: Masakatsu Takagi 
Dirección de Arte: Takashi Omori, Yôhei Takamatsu 
Guionista y Director: Mamoru Hosoda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario