miércoles, 17 de abril de 2019

Mirai - Por Carlos Correa

Kun, un pequeño de cuatro años, ve como su vida cambia cuando nace su hermana pequeña. La atención de sus padres ya no es exclusiva pues la encantadora Mirai pasa a ser el centro.

Esta película de animación japonesa del director Mamoru Hosoda presenta una problemática cercana y habitual que dice relación con la llegada de un nuevo integrante al grupo familiar y el desequilibrio que produce en el conocido y cómodo espacio de confort que se ha construido. Además, el guionista y director se hace cargo de mostrar los roles madre y padre diferentes a lo comúnmente habitual. Él es un arquitecto independiente por lo que puede desarrollar sus tareas en casa y ella tiene un trabajo al que debe volver luego del poco tiempo de permiso maternal. Por lo anterior, quien debe asumir la carga del día a día del hogar es el hombre y acá se aprecia la histórica carga machista, variadas recriminaciones y también algunas descalificaciones que tienen que ver con la historia de la pareja.

La cinta, a poco andar, presenta sus primeros momentos mágicos. Primero la mascota es quien se presenta ante Kun, representado como humano y hablando su idioma, señalando el punto clave, su pérdida de espacio y los nacientes celos hacia su hermana. Luego viene lo más sorprendente, la visita de su hermana desde el futuro, para recorrer junto a Kun y su mascota una aventura que finalmente les acercará y unirá para toda la vida.

Esta fábula animada se centra en valores principales y pone su foco en lo realmente importante. Una película sencilla, simple y transparente, por momentos incluso bastante ingenua, relatada con modestia y con una fluidez encantadora, nos enseña lo importante que son los pequeños detalles de la vida, el rol fundamental de la familia, el lugar que ocupa el trabajo en los tiempos actuales, la relación entre los hermanos, y una moraleja que podríamos resumir en la capacidad de amar y de ser amados.

Ficha técnica

Título original: Mirai aka 
Año: 2018
Duración: 100 minutos
País: Japón
Productora: Studio Chizu
Género: Animación. Drama. Fantástico | Infancia. Familia. Viajes en el tiempo. Cine familiar
Guion: Mamoru Hosoda
Música: Takagi Masakatsu
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Dirección: Mamoru Hosoda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario