jueves, 1 de agosto de 2019

Rey de Ladrones - Por Juan Pablo Donoso

Un malogrado intento de suspenso policial con desperdicio de famosos actores ingleses de antaño.

Basándose en un hecho real, trataron de relatar a la manera – ¡ya tan trillada! – de Rififí, Misión Imposible, Topkapi, Desconocidos de Siempre, y tantas, tantísimas otras sobre un robo a las bóvedas de bancos o joyerías.

Un famoso y elegante ladrón inglés llamado Brian Reader (Sir Michael Caine), al quedar viudo decide dar su último y genial golpe delictivo. Reúne a viejos camaradas de hazañas anteriores para robar una de las más protegidas joyerías de Inglaterra.

Los ex-compañeros, ahora ancianos, diabéticos, olvidadizos, sordos y con problemas de próstata aceptan participar gracias a los datos del único más joven, un empleado de la misma empresa (Charlie Cox).

Cuando el atraco, bajo la planificación del invicto Rieder, resulta exitoso, en los ancianos brotan los virus de la codicia e intentarán timarse mutuamente.

Entonces, aprovechando que fue un hecho real, los realizadores sazonan las historia con el suspenso de las secuencias del robo mismo, y luego, con el emponzoñamiento de las relaciones entre los vetustos ladrones.

El resultado fue que ni los riesgos durante el robo logran tensión, ni tampoco las interminables discusiones y torpezas de los carcamales entre sí, resultan cómicas ni enternecedoras. Todo fluye como si el guionista hubiera omitido la médula tragicómica y sólo dejó los diálogos y circunstancias secundarias, suponiendo que el carisma de esos legendarios actores británicos aportaría la chispa necesaria.

A medida que avanza, y cuando termina la exhibición, cabe preguntarse para qué hicieron la película, hasta incluyendo a tan paradigmático actor como Michael Gambon (Harry Potter) sin revelarnos la razón de su presencia.

DESPERDICIO DE FAMOSOS ACTORES. NI RIFIFÍ NI EL FIN DEL DÍA. UN RELATO QUE NOS DEJA INDIFERENTES.

Ficha técnica


Título Original: King of Thieves 
Crimen, drama Inglaterra – 1,48 hrs. 
Fotografía: Danny Cohen 
Edición: Jinx Godfrey, Nick Moore 
Música: Benjamin Wallfisg 
Diseño Prod.: Chris Oddy Guion: John Pernhall 
Actores: Michael Caine, Charlie Cox, Michael Gambon 
Director: James Marsh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario