11/3/19

¿Podrás perdonarme? - Por Carlos Correa

Melissa McCarthy realiza una excelente caracterización de la escritora Lee Israel. Especialista en biografías, Lee pasa por un período duro en su vida. Los éxitos pasados no tienen visos de repetirse, y ahora está frustrada. Su creciente inseguridad creativa -la llamada “maldición de la página en blanco”- y su reticencia a los encuentros sociales la hacen ser una personal hostil y por ello vive sola y aislada. Con serios problemas de alcoholismo, para colmo es despedida de su trabajo, no tiene dinero, debe meses de arriendo, su gata está enferma y en la veterinaria no le ayudan pues también debe unos cuantos dólares. Todo mal.

Desesperada, Lee decide vender algunos de sus tesoros, entre ellos una carta recibida de Katharine Hepburn, sin embargo aun así el dinero no le alcanza. Su proyecto actual es escribir una biografía sobre Fanny Brice, e investigando en una biblioteca encuentra entre los libros dos cartas escritas por la autora. Las sustrae y lleva una de ellas a Anna -Dolly Wells -, una librera local, que le da poco valor literario y económico al escrito. Lee agrega una sugerente línea adicional a la segunda carta, como post scriptum, lo que si llama la atención de Anna y ciertamente le da mayor valor comercial al documento: 350 dólares.

Surge entonces la idea de falsificar nuevas cartas de escritores famosos imitando el estilo narrativo de cada uno pero agregando un leve toque personal. Y le resulta, la venta va bien, y de a poco le dan más dinero por cada carta. La natural ambición de los coleccionistas desata su propia ambición de querer más. Pero, ¿en realidad es querer más dinero o más bien sentirse reconocida -pero siempre desde el anonimato- por su talento?

Esta cinta dirigida por Marielle Heller, con guion de Nicole Holofcener y Jeff Whitty basado en las exitosas memorias de Lee Israel es una historia íntima y profundamente humana. Cuando Lee conoce en un bar a Jack Hock -Richard E. Grant en un espléndido papel- parece que su vida puede cambiar. La amistad, la cercanía, la comprensión y el acompañamiento que surge entre ambos es realmente genuino. La complicidad crece y la generosidad de Lee se encuentra de pronto con algunas acciones inesperadas de Jack. Claro, algunas voces han dado aviso sobre posibles fraudes, se ha lanzado una alerta, el FBI investiga y cierra el círculo en torno a Lee.

Lo más importante del relato es todo aquello que no está escrito y no está dicho. La cinta tiene mucho contenido implícito y en ese sentido la actuación de Melissa McCarthy es estupenda pues con lujo de detalles entrega vida al retrato más íntimo de una artista en decadencia que es incapaz de asumir su condición, con sus miedos, temores y angustias más profundas puestas en relieve. Cuesta abajo, parece que la caída no se detendrá nunca, sin embargo Lee Israel no se arrepiente de ninguno de sus actos. Ha pasado, tal vez, el mejor momento de su vida y ahora es tiempo de escribir su propia historia.

Ficha técnica

Título original: Can You Ever Forgive Me?
Año: 2018
Duración: 107 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Fox Searchlight
Género: Drama | Biográfico. Literatura. Años 90. Homosexualidad. Alcoholismo. Amistad. Basado en hechos reales
Guion: Nicole Holofcener, Jeff Whitty (Memorias: Lee Israel)
Música: Nate Heller
Fotografía: Brandon Trost
Reparto: Melissa McCarthy, Richard E. Grant, Julie Ann Emery, Jane Curtin, Anna Deavere Smith, Marc Evan Jackson, Dolly Wells, Christian Navarro, Alice Kremelberg, Shae D'Lyn, Michael Cyril Creighton, Brandon Scott Jones, Tim Cummings, Pun Bandhu, Joanna Adler, Marcus Choi
Dirección: Marielle Heller

No hay comentarios.:

Publicar un comentario