jueves, 14 de marzo de 2019

Parque Mágico - Por Juan Pablo Donoso

Una superproducción animada, que con bellísimo tratamiento técnico cuenta una historia compleja, muy ágil, pero que para algunos puede parecer recargada.

En efecto, a partir de una situación sencilla y emotiva, los guionistas y realizadores la fueron abultando de peripecias hasta dejarla convertida en una fábula con exceso de metáforas e incidentes laterales.

Al parecer, Paramount Animation quiso demostrar al mercado de animadores su avance en la perfección de dibujos computacionales. Además de la nitidez de miles de figuras y colores, le otorga a sus personajes centrales una expresividad en los ojos y los labios pocas veces vista con anterioridad. Por lo tanto, cumple con creces su objetivo de excelencia audiovisual. Deja una vara aún más alta en esta competencia de animaciones. ¡Felicitaciones!

Más, la quimera de perfección tecnológica los obnubiló en la estructura del argumento. Trataron de contar demasiadas cosas, y unas dentro de otras, a costa de la pureza de una historia tierna y simple.

June es una niñita pequeña, cuya gran imaginación es estimulada por su querida madre. Con los juguetes de su dormitorio es capaz de crear sueños tan vívidos que, además de compartirlos con otros niños del barrio, intenta crear un parque de diversiones en el jardín de su casa.

Cuando su mamá se enferma y debe hospitalizarse, June escapa de un campamento escolar para volver a su casa y atender a su padre en la limpieza del hogar. En el camino de regreso se pierde en un bosque, encuentra un vehículo abandonado entre las malezas, lo monta, y éste la conducirá, justamente, al parque de diversiones que ella había creado con su fantasía. Y comenzará la tarea de reactivarlo junto a sus amiguitos de peluche, desmalezarlo, protegerlo y combatir contra los gérmenes de la ruina, y ponerlo en marcha tal como siempre lo soñó.

En esta aventura, que acumula chascos e incidentes graciosos, van surgiendo reflexiones de sus animalitos compañeros, peligros, y revelaciones sobre el valor de la amistad.

Tras tantas peripecias se vislumbra un mensaje que nos invita a mantener la capacidad de seguir soñando, pero también a recordar que en las fantasías hay “agujeros oscuros” que amenazan nuestro indispensable contacto con la realidad.

UNA EXIMIA REALIZACIÓN ANIMADA, CON PERSONAJES ENCANTADORES, PERO RECARGADA EN SECUENCIAS Y PERIPECIAS.

Ficha técnica

Título Original: Wonder Park 
Animación, aventura, comedia 
Andes Films España, EE.UU. – 1,25 hrs. 
Fotografía: Juan García González 
Edición: Edie Ichioka Música: Steven Price 
Diseño Prod.: Fred Warter 
Guion: Josh Appelbaum, André Nemec

No hay comentarios.:

Publicar un comentario