jueves, 28 de marzo de 2019

El mayor regalo - Por Carlos Correa

Juan Manuel Cotelo es incansable, contagia entusiasmo y su tesón es admirable. Regresa ahora con un documental sobre un tema espinoso y delicado: el perdón. Y no se trata solo de la acción profunda de pedir perdón sino también de la otra parte importantísima y dificilísima que es concederlo.

Abordando temáticas muy diferentes, el realizador español hace un recorrido por realidades tremendamente complejas de asimilar y comprender. Hay relatos que son crudísimos sobre el combate y la guerrilla en Colombia, los atentados terroristas del IRA y el genocidio de Ruanda, mostrando testimonios de sobrevivientes con historias de vida que son realmente inimaginables.

Temas así de distintos son contrastados con historias de conversión y de matrimonio. Situarlos juntos no solo es complejo sino que, en una primera lectura, se puede llegar a minimizar alguno solo por la propia percepción que cada uno tenga sobre la historia que más le afecta o que eventualmente sienta más cercana.

Cotelo entrega una forma documental distinta en apariencia. Desde la ingenuidad de una comedia sobre vaqueros, que a mi modo de ver esta vez quita peso a la temática, el director se nota demasiado ansioso por comunicar el mensaje. Su presencia permanente en el metraje así lo confirma pues Juan Manuel Cotelo sigue el guion de sus anteriores trabajos donde él es el hilo conductor y eje de los relatos escogidos. Tal vez aquello amerite una revisión de las ocaciones y oportunidades en las que debería marcar presencia en pantalla porque de alguna u otra forma puede perder el atributo de la novedad.

En ocasiones, durante sus casi 100 minutos, presenciamos historias que aparecen más como una enseñanza. Es difícil la realización de películas basadas en el tema de la fe. Los espacios, tiempos, y la voz de los protagonistas requieren de una profundidad en la que cada uno tiene necesidades diferentes. Es por ello que, además de la dificultad que implica el transformarse, sin quererlo, en una referencia moral o en un texto guía, un enfoque amplio como el que entrega Cotelo en este trabajo tiende a diluir la fuerza intrínseca de algunos testimonios que son, cada uno en particular, un mundo completo, un tema central y potente que puede dar vida a un relato especial y dedicado.

“El mayor regalo” sin duda tiene más virtudes que defectos. Observar historias que si solamente se relataran en tercera persona, o incluso fueran interpretados por actores, no es lo mismo que tener la oportunidad de conocerlas de primera fuente. Ver y escuchar a los protagonistas relatar sus testimonios tiene un valor incalculable que logra dejarnos con la sensación que, independiente de nuestras creencias profundas, si realmente pensamos en el bien común, entre todos podemos conseguir y habitar un mundo mejor.

Ficha técnica

Título original: El mayor regalo
Año: 2018
Duración: 90 minutos
País: España
Productora: Infinito Más Uno
Género: Documental. Drama. Comedia
Guion: Juan Manuel Cotelo, Alexis Martínez
Fotografía: Alexis Martínez
Reparto: Documentary, Carlos Aguillo, Charo Gabella, Paco Estellés, Carlos Chamarro, Juan Manuel Cotelo
Dirección: Juan Manuel Cotelo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario