jueves, 28 de marzo de 2019

Dumbo - Por Carlos Correa

Tim Burton vuelve al ruedo filmando este clásico de Disney. La cuarta película animada de los estudios, original del año 1941, es muy sencilla y esta nueva versión, con actores reales, cambia partes de la historia manteniendo la premisa inicial y agrega mensajes actuales sobre el maltrato animal, el abuso de poder y la distorsión del dinero.

El escenario es el Circo de los hermanos Medici. Bueno, en realidad es uno solo, Max Medici -Danny DeVito, vital y jocoso-, quien es el plenipotenciario -pero siempre escaso de recursos- dueño de la compañía. Al iniciar una extensa gira están buscando con afán un número que sea atractivo y distinto. Por ello el nacimiento de la cría de una elefante hembra los tiene a todos muy esperanzados. El regreso del jinete Holt Farrier -Colin Farrel- después de estar en la guerra también alegra a sus hijos Milly -Nico Parker- y Joe -Finley Hobbins- que se han quedado sin su madre. Holt ha perdido un brazo y su papel en el circo está en entredicho. Entonces nace el tan esperado elefantito pero no cumple con las numerosas expectativas. Es algo deforme porque tiene unas orejas tan, tan grandes que decepciona a todos menos a Milly y a Joe quienes se encariñan con él y descubren que tiene una especial particularidad: bajo ciertas condiciones puede usar esas enormes y extrañas orejas para volar.

La cinta es muy tierna. Aborda la tristeza de la post guerra pues está situada en 1919. Y se nota la mano de Burton, en la melancolía de las imágenes, el color y textura del filme y en la construcción del relato. La familia circense es especial y muy unida. Viven juntos, se trasladan como una sola unidad y son un gran grupo humano que colabora y se acompaña en las buenas y en las malas. Por ello, el reencuentro de Holt con sus hijos también es un mensaje en ese sentido, una familia que debe salir adelante ahora sin la presencia de su madre.

La bienvenida que le dan a “Dumbo” no es tan agraciada, sin embargo el descubrimiento de su posibilidad de volar lo convierten en una atracción que pronto se transforma en potencial dinero, fama y, por cierto, aprovechamiento comercial. Y claro, aparece un empresario persuasivo, V.A. Vandevere -Michael Keaton- dueño de Dreamland, quien convence a Max Medici de asociarse -en realidad le compra el circo- solo interesado en el novel elefante y sin considerar ninguno de los otros espectáculos de la compañía.

En una historia sensible donde vemos la separación y el reencuentro, observamos también ese aire de sobreprotección que Holt tiene con sus hijos. Esa desconfianza paternal parece no dejarlos avanzar ni crecer, sin embargo lentamente aquello va cambiando cuando Holt descubre que sus hijos si pueden enfrentar desafíos y con ello su potencial de desarrollo es enorme. La maldad no debe primar. La misión es sobreponerse, resistir y vencer, algo que compromete a toda la familia de este Circo que mágicamente es conducida con gran ternura y amor por Dumbo.

Ficha técnica

Título original: Dumbo
Año: 2019
Duración: 115 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Walt Disney Pictures / Tim Burton Productions / Infinite Detective / Secret Machine Entertainment / MPC. Productor: Tim Burton
Género: Aventuras. Fantástico | Circo. Cine familiar. Remake
Guion: Ehren Kruger (Guion original: Joe Grant, Dick Huemer)
Música: Danny Elfman
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin, Nico Parker, Finley Hobbins, Deobia Oparei, Joseph Gatt, Sharon Rooney, Michael Buffer, Frank Bourke, Jo Osmond, Douglas Reith, Roshan Seth, Philip Rosch, Lucy DeVito, Sandy Martin, Lars Eidinger, Zoe Scott, Bern Collaco, Zak Holland, Bernardo Santos, Sarah Bennani, Jessie Vinning, Joakim Skarli, Richard Price, Erick Hayden, Amerjit Deu, Harry Taylor, Ian Porter, Phil Zimmerman, Eleanor Ham, Philips Nortey, Alfie Allen, Clive Brunt, Nick Bartlett, Jason Shillingford, Arthur Wilde, Ragevan Vasan, Joseph Macnab, Christian Wolf-La'Moy, Matthew David McCarthy, Chris Rogers, Craig Thomas Lambert, Ndongo Faye, Jackson Kai, Stephen Samson, Mickey Lewis, Tim Ingall, Georgie-May Tearle, Ken Byrd, Scott Haney, Mark Cross, Tomasz Dabrowski, Kamil Lemieszewski, Hugh O'Brien, Stuart Whelan
Dirección: Tim Burton

No hay comentarios.:

Publicar un comentario