miércoles, 6 de febrero de 2019

Lux Vox - Por Carlos Correa

Luego de un comienzo brutal, esta cinta del director Brady Corbet se desdibuja entre la descripción de la vida de una cantante que ha alcanzado la fama y una historia personal intensa y particularmente emotiva. La violencia del comienzo, el sentimiento de indefensión, el valor para superar el trauma y la resiliencia de la protagonista no se condicen con el progreso dramático que la cinta intenta construir a lo largo de sus 110 minutos de duración.

La historia pertenece a Celeste -una sólida joven Raffey Cassidy- quién sobrevive a un brutal ataque al comienzo del año escolar en un tiroteo que deja muchas víctimas fatales. Su rehabilitación se transforma en un icono nacional y junto a su hermana componen una canción en homenaje a las víctimas que llega a ser un verdadero himno. Las diferencias y los naturales celos entre hermanas aumentan con la maduración y el crecimiento de ambas jóvenes, tema que también queda a medio camino en esta primera parte de la narración.

El relato es presentado en capítulos, por ello nos saltamos muchos años para observar a Celeste en pleno apogeo de su popularidad. Ahora, encarnada por Natalie Portman, la agenda de la artista es manejada por su representante -Jude Law- y la cantante de 31 años tiene una difícil relación con su hija adolescente, rol entregado con propiedad a la misma Raffey Cassidy.

El director Brady Corbet señala en los créditos finales que la cinta “es un retrato del Siglo XXI”. Y tiene toda la razón, pues sin duda los caminos y rumbos que toma la protagonista tienen que ver con sus propias decisiones y también con las presiones ajenas, entre las que influyen fuertemente aquello que dictan los modelos sociales y económicos imperantes. Hay un tremendo vacío y soledad en el personaje desarrollado por Portman quien sin duda lo logra transmitirlo muy bien. Además observamos un clarísimo conflicto interior, desprotección y tristeza. Mucha tristeza acumulada y que la mayoría de las veces la hacer tropezar, caer, retroceder, volver a empezar, reconstruir, sobreponerse y tal vez disfrazar en forma de show aquello que verdaderamente le es trascendente.

Sabemos que la fama, el dinero y las drogas son probablemente pan de cada día dentro del ambiente artístico. La película no pretende darnos lecciones de ello, sin embargo se transforma en una ventana para observar la decadencia a la que puede ser arrastrada una artista dependiendo de su personalidad y del manejo que se haga del “producto”. La cinta no entrega ninguna esperanza, más bien nos llena de interrogantes. Tampoco juzga, sólo presenta las situaciones sin señalar lo bueno o lo malo. Posiblemente lo podremos inferir, porque tenemos nuestra propia opinión y nuestros propios juicios sobre varios de los temas que allí se exponen abiertamente.

“Vox Lux”, nombre de la película y que corresponde simbólicamente al álbum más reciente de la famosa artista, nos deja con una sensación incompleta. Tal vez sea por su formato “tipo documental”, o por su separación en capítulos o bien por ser un retrato de la música pop -la australiana “Sia” se une a Scott Walker para componer una vibrante banda sonora- que produce un cruce de géneros con los que la película no se identifica plenamente. Es quizá por ello que la construcción se percibe inconclusa y no logra consolidar el relato, todo aquello a pesar de los enormes esfuerzos que realiza Natalie Portman para intentar lograrlo, esfuerzos que sin duda merecen reconocimiento pero que aún así no llegan a ser suficientes.

Ficha técnica

Título original: Vox Lux
Año: 2018
Duración: 110 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Killer Films / Andrew Lauren Productions (ALP) / Bold Films / Sierra Affinity. Distribuida por Neon [USA]
Género: Drama. Musical | Música
Guion: Brady Corbet
Música, Canciones: Sia
Fotografía: Lol Crawley
Reparto: Natalie Portman, Jude Law, Raffey Cassidy, Stacy Martin, Jennifer Ehle, Susanna Guzman, Chris Banks, Matt Servitto, Natasha Romanova, Daniel London, Nastasha Strang, Fred Hechinger
Dirección: Brady Corbet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario