miércoles, 27 de febrero de 2019

Cafarnaúm - Por Juan Pablo Donoso

Un prodigio cinematográfico. Un impacto temático, de tratamiento y actoral.

Su guionista y directora – Nadine Labaki – libanesa de 43 años, ya figura entre las grandes realizadoras según la revista Variety (Caramel – 2007; ¿Y ahora dónde Vamos? - 2011). Ha sido miembro del Jurado de los últimos festivales del mundo.

Al ver esta película compartimos tales reconocimientos.

En la historia del cine se han hecho magníficas obras sobre la infancia, y con niños excepcionales como actores. La lista sería demasiado larga y atañe a muchos países desde América pasando por Europa, Asia y África.

Lo que logra Nadine Labaki con su cámara en este relato, es internarse en el corazón flagelado de un niño pobre, comprender sus emociones y sentimientos, presenciar cómo su inteligencia descubre los recursos más brutales para sobrevivir, y cómo emerge con una luz de esperanza, gracias a su natural instinto de compasión.

Narrada con cámara en mano – como si fuera un documental – nos sumergen en los barrios más lóbregos de una ciudad del Líbano. La miseria es tan grande que la familia del pequeño Zain – de 12 años - deben vender a su hermanita Sahar a un proxeneta para poder subsistir.

En el alma del niño brotarán los impulsos más salvajes de rencor hacia sus padres por haberlo traído al mundo y de homicidio hacia quien le arrebató la compañía de su hermana.

Mientras lo seguimos por los callejones inmundos recogiendo basura y comiendo desechos, conocerá a Rahil, una joven negra prostituta indocumentada, madre de Yonas (Boluwatife Treasure Bankole), un niño de apenas 2 años que aún se alimentaba de leche materna para vivir. Será ella quien acoja a Zain en su covacha a cambio de que el niño cuide y acompañe al negrito mientras ella busca algún trabajo más honesto.

Comprendemos que los pocos datos deprimentes que recién entregamos provoquen rechazo para ver este filme. Sin embargo, la intimidad casi maternal con que la realizadora nos acerca a estos dos niños, más otros al pasar, nos absorben con tal ternura y realismo que sólo deseamos seguir junto a ellos en las vicisitudes de cada instante para saber en qué termina.

Las reacciones espontáneas de esos niños, ante cada circunstancia, transmiten niveles de empatía pocas vistas en el cine. Y nada pudo ser forzado ni ensayado – menos con el pequeño Yonas aún lactante.

Exuda VERDAD en todo momento.

Si bien es dolorosa, la experiencia de ver este filme es inolvidable, y se nos queda latiendo bajo la piel, y emocionándonos al recordarla mucho después de verla.

OBRA MAESTRA REALIZADA POR UNA DE LAS MÁXIMAS CREADORAS CINEMATOGRÁFICAS CONTEMPORÁNEAS. IMPERDIBLE. UNA BOMBA DE AMOR.

Ficha técnica


Drama Líbano, Francia, EE.UU. - 2,06 hrs. 
Fotografía: Christopher Aoun 
Edición: Konstantin Bock, Laure Gardette 
Música: Khaled Mouzanar 
Diseño Prod.: Hussein Baydoun 
Guionistas: Nadine Labaki, Jihad Hojeily 
Actores: Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole 
Directora: Nadine Labaki

Nueve Premios Internacionales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario