jueves, 21 de febrero de 2019

3 Rostros - Por Juan Pablo Donoso

Nueva e inquietante película de un realizador iraní “maldito”: Jafar Panahi (Taxi Teherán - 2015).

Este guionista, director y editor está vetado desde hace tiempo por el gobierno de Irán. En sus filmes documenta, de la manera más objetiva posible, el dolor, la resignación, y las tradiciones de su pueblo aplastado por una tiranía religiosa fundamentalista.

Ahora, con un presupuesto mínimo, y con gran riesgo para su libertad, nos entrega nuevamente un relato muy simple, pero de profunda elocuencia.

La cinta comienza con el testimonio visual, grabado en celular, de una muchachita muy joven que se despide, segundos antes de ahorcarse. Lo hace en una caverna cercana a su hogar en el campo.

Una famosa actriz iraní, Behnaz Jafari – interpretándose a sí misma – recibe este mensaje telefónico y entra en pánico. Abandona el set de filmación donde estaba trabajando y – junto a su amigo, el mismo Jafar Panahi – parten en auto a la región montañesa de donde provenía la también verdadera joven Marziyeh Rezaei.

La muchachita provinciana se estranguló por la tenaz oposición de su familia para que ella ingresara al Conservatorio Dramático de Teherán.

La actriz y el director van al suroeste de Azerbaijan a dar el pésame y honrosa sepultura al cuerpo de la joven suicida. La consagrada Behnaz había patrocinado a la chica ante la Academia debido a su vocación y talento.

El trayecto es largo, escabroso, y sólo consultando a los primitivos habitantes de la zona van acercándose al villorrio de la muchacha. Una vez allí, nadie de su familia sabía del suicidio ni parecían tampoco preocuparse. Los visitantes atribuían la negativa a la vergüenza de tan ominosa determinación.

En este recorrido que duró dos días de agotadora búsqueda del cuerpo de Marziyeh, las conversaciones con diversos lugareños, y con los miembros de la misma familia de la niña, nos enteramos de su forma de ver el mundo, la vida y sus propios destinos.

Se titula 3 ROSTROS porque en este periplo enfrentamos la realidad de 3 mujeres cuyos ideales estaban en el arte de la actuación: la joven Marziyeh, frustrada por la intransigencia familiar; Behnaz, ya triunfante y famosa, y, una anciana ermitaña que fue actriz conocida tiempo atrás, y que ahora, olvidada, permanece recluida en una covacha miserable de las montañas.

Gracias al cansancio y lentitud del viaje exploratorio, somos testigos de un mundo que mezcla lo milenario con lo actual en una simbiosis sumergida en fanatismo y conformidad.

Todos los personajes son auténticos y aparecen con sus nombres reales. Sólo un gran poeta del cine, como Panahi, logra combinar con tanta sensibilidad lo documental, la denuncia muda, y despertar en nosotros una sentida conmiseración.

INEFABLE DENUNCIA CONTRA EL FANATISMO INSERTO EN UNA SENSIBLE TRADICIÓN. GRAN DILEMA CONTEMPORÁNEO POLÍTICO Y SOCIAL.

Ficha técnica

Título Original: Se rohk Drama social Irán – 1,40 hrs. 
Fotografía: Amin Jafari 
Edición: Mastaneh Mohajer, Jafar Pinahi 
Diseño Prod.:Leila Naghdi Pari 
Guion: Jafar Panahi, Nader Saeivar 
Actores: Behnaz Jafari,Jafar Panahi, Marziyeh Rezael 
Director: Jafar Panahi 
Premio Cannes Mejor Guión Extranjero 2018 (en ausencia del guionista) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario