miércoles, 5 de diciembre de 2018

Juegos Diabólicos - Por Juan Pablo Donoso

Esta vez, más que asustar al espectador, los realizadores nos invitan a observar el pavor de las víctimas y compadecerlas con cierta distancia. Cosa que se agradece.

Un seudo retorno a los filmes terroríficos de los años 80 y 90: donde un psicópata asesino enmascarado, de cuya identidad jamás nos enteramos, se deleita acuchillando grupos de jóvenes que buscan divertirse por medio del riesgo y del sexo.

Este popular sub género, con sus pocas variantes, se denomina “slasher”, es decir, cercenador o rebanador. Mediante objetos afilados, puntiagudos, machetes, hachas o sierras eléctricas, las víctimas son mutiladas, decapitadas o destripadas pomposamente.

Ejemplos paradigmáticos fueron las sagas de HALLOWEEN de John Carpenter, SCREAM de Wes Craven, DESTINO FINAL (2000), JASON X (2001), NEGRA NAVIDAD (2006), VIERNES 13 (2009) y PESADILLA EN LA CALLE ELM (2010), por sólo nombrar algunas.

Las víctimas suelen ser adolescentes, indefensos de cualquier tipo de ayuda. Los policías, padres y sheriffs sólo aparecen para demostrar incompetencia y estupidez. Y, por supuesto, el final queda abierto para una secuela posterior.

Ahora casi todo ocurre durante la noche de Halloween en un parque de diversiones destinado a los juegos de miedo: laberintos con calaveras, trenes fantasmas, museos de cera con cadáveres en movimiento, y un carnaval de personas disfrazadas de zombies y otros esperpentos.

Como siempre, un misterioso asesino aprovecha el artificio para camuflarse e ir eliminando uno por uno a los muchachos y niñas de este particular grupo juvenil. Ignoramos por qué los escoge a ellos entre los miles de festejantes. Pero, ¿qué importa? Sólo esperamos que, con suerte, sobreviva alguno de ellos.

Lo plausible de esta trillada fórmula es su complejo Diseño de Producción (Michael Perry), que crea una infinidad de rincones y tétricos vericuetos, figuras fantasmagóricas, utilerías mágicas y luces estroboscópicas de mil facetas.

Y como aporte refrescante, se prescinde casi por completo de escenas sexuales – sólo tiernos besitos – y una muy sutil sugerencia de lesbianismo. Por lo tanto, y a diferencia de las sagas anteriores, el psicópata carece de motivos puritanos para iniciar sus crímenes matando a jóvenes fornicadores,

La secuencia final nos reserva un giro sorpresivo referente a la familia del asesino, y deja la puerta abierta para el próximo capítulo.

RETORNO AL GÉNERO “SLASHER” 80/90, CUYA NOSTALGIA PODRÍA REACTIVAR LA ADRENALINA CONTEMPLATIVA DE NUEVOS ESPECTADORES ADOLESCENTES.

Ficha técnica

Título Original: Hell Fest 
Terror, suspenso BFDistribution EE.UU. – 1,29 hrs. 
Fotografía: José David Montero 
Edición: David Egan, Gregory Plotkin 
Música: Bear McCreary 
Diseño Prod.: Michael Perry 
Guion: Seth M. Sherwood, Blair Butler 
Actores: Bex Taylor-Klaus, Reign Edwards, Tony Todd 
Director: Gregory Plotkin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario