jueves, 13 de diciembre de 2018

Aquaman - Por Juan Pablo Donoso

Fascinante en su género de acción y fantasía.

Trae un llamado profundamente ecológico: de la tierra contaminan el mar, y este se venga asolando costas y ciudades.

El joven Arthur Curry – más tarde Aquamán – es el hijo nacido del amor entre un humilde farero y una sirena.

Cuando niño, aparentemente normal, ya empezó a revelar un raro talento para comunicarse con los peces. Al hacerse hombre, se entera que es el heredero del reino submarino de Atlantis. El destino lo hará sumergirse en el océano para redimir a su pueblo, cuyos habitantes estaban sometidos a la tiranía de ambiciosos rivales.

Este líder mestizo deberá librar muchas batallas. Y serán abundantes los ejércitos de variopintos villanos.

El director James Wan ( El Conjuro, 2013), supo darle vida y suspenso al complejo guion de David Leslie Johnson-McGoldrick y Will Beall. A pesar de la cantidad de fábulas y nuevos personajes, la trama se entiende con claridad, y se sigue con emoción.

Eso con respecto al argumento. Pero la eximia aplicación de efectos especiales en aquel universo subacuático, nos deslumbra con maravillosos conjuntos de animales, y extrañas criaturas, que van apareciendo a medida que avanza la historia.

Recomendamos verlo en IMAX, o en cines con pantallas lo más grandes posibles, y sonido estereofónico, para internarnos junto al héroe en esos cosmos de ensueño y belleza.

Acertaron en la selección de los actores. Además de ser conocidos – cosa que nos aporta familiaridad – el director logró que dieran buenas actuaciones. En otros filmes grandiosos y llenos de efectos, los intérpretes se limitan a cumplir con la misión de sus personajes, y atraen público por su fama.

En esta ocasión constatamos una vez más la capacidad de Nicole Kidman de transmitir emociones con leves gestos y miradas. Es un placer verla como la Sirena Madre de Aquamán y Princesa de las profundidades. (Moulin Rouge (2001), Los Otros (2002), Las Horas (2002), Ojos Bien Cerrados (1999).

Willem Dafoe, como Vulko, el maestro de Aquamán, aplica con oficio los dilemas morales de su personaje. (La Última Tentación de Cristo (1988), Gran Hotel Budapest (2014), Corazón Salvaje( 1990). Patrick Wilson, es un soberbio antagonista principal (El Fantasma de la Opera (2004). La presencia de la muy atractiva heroína Mera: Amber Heard (Diario de un seductor -2011- junto a Johnny Depp; y en Atrapada de John Carpenter (2010). Y varias otras estrellas.

Dejamos para el final la certera elección del actor Jason Mamoa, de origen hawaiano, como Aquamán. Por su altura, corpulencia, voz, y penetrante mirada, que unidas a su mezcla de agresiva brutalidad e inocencia, hacen de él un perfecto héroe, sin almíbar, propio de nuestros tiempos. (Khal Drogo en Game of Thrones – 2011, y Ronon Dex en la serie Stargate: Atlantis (2004).

POR SU AMENIDAD, BELLEZA, MENSAJE Y MÚLTIPLES TALENTOS, LA RECOMENDAMOS COMO UN ESPECTÁCULO PLENAMENTE LOGRADO.

Ficha técnica


Aventuras y fantasía Warner Australia, EE.UU. – 2,23 hrs. 
 Fotografía: Don Burgess 
 Edición: Kirk M. Morri 
 Música: Rupert Gregson-Williams 
 Diseño Prod.: Bill Brzeski 
 Guion: David Leslie Johnson-McGoldrick, Will Beall 
 Actores: Jason Momoa, Amber Heard, Willem Dafoe 
 Director: James Wan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario