miércoles, 31 de octubre de 2018

Museo - Por Juan Pablo Donoso

O se la mira como una película más de robo perfecto e impune, o nos internamos en un estudio más serio de sus motivaciones.

Nos plantean el caso verídico de unos jóvenes mexicanos, de buena situación económica, llamados Juan Núñez (Gael García Bernal) y su amigo Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris) quienes en la Nochebuena de 1965 saquearon tesoros patrimoniales pre-hispánicos del Museo Nacional de Antropología.

Como relato de suspenso nos mantiene en vilo admirando la habilidad de los ladrones, y temiendo que puedan ser sorprendidos. Pero este tema se ha tratado en numerosos filmes anteriores incluyendo clásicos como RIFIFÍ ENTRE LOS HOMBRES (1955) y TOPKAPI (1964, ambas de Jules Dasin), e incluso la serie de MISIÓN IMPOSIBLE entre muchos otros de mayor o mediana calidad.

Juan Núñez es un joven impulsivo, inmaduro, consentido y desadaptado en su grupo familiar. Gael García Bernal transmite creíble su complejo de inferioridad. Su compinche Ortizgris aporta una contraparte tragicómica.

Bella composición fotográfica, escenarios, locaciones y fondo musical. Se luce más la realización que la estructura de su argumento. ¿Premio Oso de Plata Berlín mejor guion? (¡!)

¿Pretenden denunciar el tedio existencial de jóvenes burgueses consentidos que necesitan activar su adrenalina? En ese plano es muy inferior, y más superficial, que COMPULSIÓN de 1959: caso criminal de Leopold y Loeb donde dos jóvenes querían demostrar su capacidad de ponerse por encima del Bien y el Mal (influenciados por Nietzsche).

Aquí sobran personajes, en especial de la familia.

Extraña participación de nuestro compatriota Alfredo Castro como el médico y padre de Juan. Mantiene desde el comienzo una actitud monocorde, atormentado sin motivo, y que sólo reacciona ética y forzadamente al final. Se ve incómodo por carecer de mayor trasfondo. Faltó mayor composición dramática, o desarrollo de su personaje. En cambio, resulta eficaz la breve intervención del veterano actor inglés Simon Russell Beale (La Muerte de Stalin, 2017).

¿Será el título MUSEO la metáfora de una sociedad burguesa, con jóvenes adinerados - sin raíces históricas - cuyo mayor ideal es perpetrar una hazaña de renombre para descargar adrenalina y demostrar su inteligencia?

Habría que escarbar en el propósito intelectual de los guionistas para justificar lo que le falta al relato cinematográfico en sí mismo.

AMENO TRABAJO DE SUSPENSO, BASADO EN LA REALIDAD, QUE DEBIÓ CALAR MÁS HONDO EN LAS MOTIVACIONES DE SUS PROTAGONISTAS. DE DULCE Y AGRAZ.

Ficha técnica


Tragicomedia policial México – 2,08 hrs. 
Fotografía: Damián García 
Edición: Yibran Asuad 
Música: Tomás Barreiro 
Diseño Prod.: Sandra Cabriada 
Guionistas: Manuel Alcalá y Alonso Ruizpalacios 
Actores: Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Simon Russell Beale, Alfredo Castro, Lynn Gilmartin 
Director: Alonso Ruizpalacios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario