jueves, 11 de octubre de 2018

Las Estrellas de Cine No Mueren en Liverpool - Por Juan Pablo Donoso

Esta hermosa película debe ser evaluada desde dos ángulos: su tema y su realización.

Es el caso verídico de los últimos años de la galardonada actriz estadounidense Gloria Grahame.

Ya cincuentona, los papeles en cine la iban relegando a roles secundarios. Aprovechaba su talento primordialmente en obras teatrales.

Mientras actuaba en LLUVIA de Somerset Maugham en Lancaster, Inglaterra, inició un romance con un joven actor inglés – Peter Turner - que recién iniciaba su carrera. Ella, con cuatro divorcios a cuesta, y cuatro hijos ya grandes de cada ex marido, halló en el joven Turner un amante que la satisfizo en el amor y en el sexo. Hasta lo llevó con ella a Nueva York y California.

El muchacho, honestamente enamorado, postergó su carrera por acompañarla. Pero en EE.UU. a Gloria le recrudeció un cáncer que ya creía superado. Adversa a un nuevo tratamiento médico, y ocultando el diagnóstico, aceptó convivir con la familia del joven en Liverpool, donde la acogieron con inmenso cariño.

Cuando la enfermedad se hizo crítica y fue imperioso hospitalizarla, vino uno de sus hijos la llevó de vuelta a Nueva York, donde falleció a los 57 años de edad, dejando desolado a su fiel compañero.

Así fue el amor y los últimos años biográficos de una gran estrella de Hollywood.

La trama carece casi por completo de conflictos antagónicos. Hay amor, tolerancia, y sólo una tenue objeción por parte de la familia de Gloria al verla feliz con un hombre que podría ser su hijo.

Lo que enriquece este filme es el talento de sus actores, y el eximio tratamiento de edición con que nos narran la experiencia.

El presente es su estadía en casa de aquella acogedora familia de clase media en Liverpool en 1981. Y con magistral sutileza, de manera casi imperceptible, nos trasladan a los momentos y lugares anteriores, cuando nació y fructificó este romance tan profundo y a la vez desigual en edades.

Huelgan alabanzas al talento de Annette Bening como Gloria, ya tan demostrado en filmes anteriores. Otro tanto realizan Dame Julie Walters, como la madre de Peter, y Kenneth Granham como el anciano padre. Son figuras veneradas del cine y el teatro en Inglaterra. Pero es preciso resaltar el trabajo del joven Jamie Bell, quien lleva la conducción empática del drama. Ya Bell nos deslumbró con su rol de niño bailarín prodigio en BILLY ELLIOT en el año 2000. Y con este personaje demuestra que, como adulto, sigue siendo un gran actor.

Muchos espectadores desearán volver a ver películas en que Gloria fue una estrella y, quienes nunca la vieron, querrán conocer algunos de sus antiguos filmes, en especial de la década de los 50.

UNA VERÍDICA HISTORIA DE AMOR CUYO MÉRITO RADICA EN LA MAESTRÍA DE SUS RACCONTOS Y EN LA CALIDEZ DE SUS ACTORES. REVIVIENDO A GLORIA GRAHAME.

Ficha técnica

Título Original: Film Stars Don´t Die in Liverpool 
Biografía, drama, romance 
Cine-Arte Galería Patricia Ready Inglaterra – 1,45 hrs. – 
Fotografía: Urszula Pontikos 
Edición: Nick Emerson Música: J. Ralph 
Diseño Prod.: Eve Stewart 
Guionistas: Matt Greenhalgh y Peter Turner (basada en sus mdemorias) 
Actores: Annette Bening, Jamie Bell, Kenneth Cranham 
Director: Paul McGuigan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario