miércoles, 3 de octubre de 2018

L'amore con te - Por Carlos Correa

Teo -Adriano Giannini- artista, publicista acelerado y un verdadero “Don Giovanni”, vive su presente de manera intensa. Emma -Valeria Golino- trabaja como osteópata en un consultorio y su vida es bastante más tranquila. Teo trabaja con los colores, las formas y principalmente todo aquello que entra por la vista. Emma es ciega, por lo que su apertura al mundo son ciertamente sus otros sentidos.

El encuentro entre ambos es fortuito, en una especie de tour-recorrido “a oscuras” en el que Emma es la guía y Teo uno de los participantes. Él, que no duda por un instante en ir de conquista en conquista, se fija en esta mujer de voz cautivante y de formas misteriosamente atractivas. Buscando un pretexto, va al consultorio y así se convierte en su paciente y con ello accede a la posibilidad de estar un poco más cerca de ella.

La cinta transita sobre un pausado relato, nos muestra a sus dos protagonistas, describe brevemente sus entornos y luego se sumerge en una rutina cotidiana donde aparentemente no sucede gran cosa. La mejor amiga de Emma, Patty, o su alumna de francés, la oficina de Teo, sus amigos y sus “novias”, configuran escenarios que se sitúan como telón de fondo a los cambios que ambos protagonistas van desarrollando en la medida que transcurre la historia.

El publicista, en medio de una campaña creativa y con las típicas dificultades con el cliente que pide cambios imposibles, revisiones y finalmente con ello pone en severos aprietos al equipo, está acostumbrado a trabajar con imágenes. Supone en él una capacidad única para realmente ver “más allá” para imaginar y crear mundos nuevos. Emma, por su parte, no puede ver con sus ojos, sin embargo Teo va descubriendo que esta mujer privada del sentido de la vista es capaz de observar mucho más profundamente que él y aquello le resulta inquietantemente perturbador y a la vez tremendamente desafiante.

Esta cinta del director italiano Silvio Soldini, que participó del Festival de Venecia del 2017, tiene el mérito de narrar una historia simple que pone de relieve el tema de la discapacidad visual y cómo la resiliencia es capaz de contener y superar lo que parece una condición insalvable. Obviamente tenemos al centro una historia de amor, sin embargo no es a mi modo de ver lo principal de la cinta. Aquello que no podemos observar a simple vista es lo medular y el director junto a la actuación de Valeria Golino, que no es ciega en la vida real, logra traspasarnos con mucha sinceridad las angustias, los problemas, los sueños y deseos de la protagonista.

La cinta llega a Chile con su título internacional, “L'amore con te”, sin embargo no es fiel a su título original, “Il colore nascosto delle cose”. Es cierto, soy obsesivo con esto de los nombres de las películas y es porque marca diferencias. No es lo mismo que usted escriba un libro y lo llame “Anna” y que luego se venda o publicite como “Las intrigas del amor”. El título que el autor le regala a su relato implica mucho más que una simple mención o algo que tenga o no un atractivo comercial. En este caso, “El color oculto de las cosas” sin duda es el más apropiado para una historia que con elementos simples, concretos y aún previsibles, nos repite que las apariencias engañan y que la profundidad no se consigue solo mirando aquello que queremos -o que nos obligan- a ver.

Ficha técnica

Título original: Il colore nascosto delle cose
Año: 2017
Duración: 115 minutos
País: Italia
Productora: Coproducción Italia-Suiza; Lumière, Company / RAI / Ventura Film
Género: Drama. Romance
Guion: Doriana Leondeff, Davide Lantieri, Silvio Soldini
Fotografía: Matteo Cocco
Reparto: Adriano Giannini, Valeria Golino, Arianna Scommegna, Laura Adriani, Anna Ferzetti, Andrea Pennacchi, Beniamino Marcone, Mattia Sbragia, Valentina Carnelutti, Roberto De Francesco, Giuseppe Cederna
Dirección: Silvio Soldini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario