miércoles, 31 de octubre de 2018

La Sirena - Por Juan Pablo Donoso

El año pasado vimos LA NOVIA del director ruso Svyatoslav Podgaevskiy. Un filme de terror que nos decepcionó. Teníamos curiosidad por ver cómo abordan ellos las temáticas de espanto. Y nos encontramos con una obra llena de concesiones, en fondo y forma, para el mercado internacional.

Ahora nos llega LA SIRENA, El Lago de los Muertos, donde explora un tratamiento más propio, con símbolos más claros y mejor ámbito audiovisual.

Aunque todavía cede a ratos a los trillados recursos de “screamers” y caras monstruosas, pone su acento en un relato más sugerente, menos obvio, y donde sus personajes pueden navegar por zonas más turbias y subconscientes.

La historia es simple, pero se narra desde una plataforma de misterio y magia constante.

En el siglo 19 una mujer joven – Liza Grigorieva - se ahogó en un lago y su espíritu sigue habitando las profundidades. Intenta atraer nuevas víctimas que pudieran devolverle el amor que perdió y nunca ha podido recuperar. Años atrás le arrebató la esposa al dueño de un predio vecino dejando huérfanos a sus hijos. Ahora esos hermanos, ya adultos, vuelven a la cabaña abandonada para repararla y ponerla en venta. Pero la Sirena del lago tratará de seducirlos, arrebatarles el alma, hasta lograr su propósito de ser amada por fin.

Para contar esta simple historia, los realizadores escogen “el agua” como símbolo alienante y unificador. Pasaremos por piscinas olímpicas, tinas de baño, subterráneos inundados y, obviamente, el lago mismo, para que la siniestra náyade ataque y hechice a sus víctimas. Y la lluvia será compañera casi constante de este infierno acuático donde fluyen corrientes difuminadas.

Hay coherencia estilística de colores azules y amarillos, de tonalidades musicales fluidas, y un permanente desconcierto racional de sus personajes que - de manera muy rusa – sufren por amor y a la vez de melancolía.

Esta película anuncia una mayor madurez en la forma eslava de contar historias de terror.

LEYENDA RUSA DE HORROR, CON SÍMBOLOS MÁS PODEROSOS, Y DONDE LO DIFUSO YA COMIENZA A BORDEAR LO POÉTICO. UN AVANCE DE ESTOS REALIZADORES.

Ficha técnica

Título Original: Rusalka: Ozero myortvykh 
Terror, romance 
BFDistribution Rusia – 1,30 hrs. 
Fotografía: Anton Zenkovich 
Edición: Anton Komrakov 
Dirección de Arte: Alexandra Fatina 
Guion: Natalya Dubovaya, Ivan Kapitonov, Svyatoslav Podgaevskiy 
Actores: Efim Petrunin, Igor Khripunov, Viktoriya Agalakova 
Director: Svyatoslav Podgaevskiy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario