miércoles, 31 de octubre de 2018

Bohemian Rhapsody - Por Juan Pablo Donoso

Opción lograda y emocionante para un tema delicado.

Explica el carisma del conjunto QUEEN, especialmente de Freddie Mercury, su vocalista, encarnado por Rami Malek.

Tal vez algunos hubieran preferido presenciar facetas menos convencionales y más sórdidas de Mercury, pero la opción de este filme fue resaltar sus virtudes sin por ello falsear sus bemoles.

Admirable edición del relato: elíptico y a la vez íntimo. Su momento culminante es la recreación del concierto Live Aid en el estadio de Wembley. Aquella, donde Mercury ya enfrentaba una enfermedad terminal, fue una de las presentaciones más grandiosas en la historia de la música rock.

Al escuchar ahora esas canciones de los años 80 apreciamos aún mejor el talento y aporte de ese conjunto al rock contemporáneo. Conmueve hasta las lágrimas.

Nos reactiva el conocimientos de aquel legendario conjunto donde cada uno de sus integrantes – bien caracterizados por los actores – marca su impronta personal para secundar al vocalista Mercury. Una banda que siempre fue más como una familia, y que continúa inspirando a marginados, soñadores y melómanos.

Rami Malek expresa con energía la lucha de una psiquis torturada que sólo a través de la música, y la búsqueda de nuevas formas, halló canales enajenados de liberación.

Sólo un individuo como Mercury, con tales contradicciones de carácter, y atormentada personalidad, unidos obviamente a su talento, podrían explicar el carisma con que enloqueció a sus millones de seguidores, en vivo y en las grabaciones. Su pasión le impedía detenerse como persona y como creador e intérprete.

En él se debatían los dolores irreconciliables de afecto por Mary Austin, con un vértigo desbocado de homosexualidad que incubaba el germen de la autodestrucción. Debió ser un alma solitaria y muy atribulada.

Rami Malek, californiano descendiente de egipcios copto ortodoxos, ya es un astro consagrado. Podría ser candidato al Oscar, además de distinciones anteriores como la serie de TV Mr.Robot (2015-19) con que ganó premio Emmy y Globo de Oro – Papillon (Degas)(2017) – Need for Speed (2014),y secuelas de Noche en el Museo.

Los otros integrantes de la banda, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, bien caracterizados, nos llevan a olvidar que son actores por la honestidad de su entrega y vigor.

Durante el rodaje hubo un momento de crisis entre el protagonista y el director Bryan Singer, quien renunció y fue reemplazado por el talentoso Dexter Fletcher (Volando Alto, 2015). Pero nada de esto incidió en el feliz resultado de la obra.

Para mejor disfrutarla nos permitimos hacer dos sugerencias: permanecer en la sala durante los créditos finales porque allí se muestra a los verdaderos integrantes de QUEEN, y tratar de ver la película en IMAX para sentir la grandiosidad de los eventos y la proximidad de sus personajes.

UN DELEITE MUSICAL, BIOGRÁFICO Y ACTORAL.

Ficha técnica


Drama, biografía, música FOX 
Inglaterra, EE.UU. – 2,14 hrs 
Fotografía: Newton Thomas Sigel 
Edición y Música: John Ottman 
Diseño Prod.: Aaron Haye 
Guionistas: Anthony McCarten, Anthony McCarten y Peter Morgan 
Actores: Rami Malek, Lucy Boynton, Joseph Mazzello 
Directores: Bryan Singer y Dexter Fletcher

No hay comentarios.:

Publicar un comentario