miércoles, 17 de octubre de 2018

Amor sobre Ruedas - Por Juan Pablo Donoso

Típica comedia francesa de boulevard, elegante, turística, con enredos de romances, y simpáticos personajes secundarios.

El tema es la mentira que nos atrapa, nos hunde cada vez más, y nos impide salir de ella.

Jocelyn es un empresario soltero, exitoso, y aficionado a jugarle bromas a los desconocidos.

Un día, revisando recuerdos de su recién fallecida madre, se sienta por casualidad en una silla de ruedas. La sensual vecina del departamento del frente lo cree paralítico y lo trata como tal. Él la mantiene en el error pensando que será una pronta conquista. Ella, Julie, lo invita a un almuerzo en su casa de campo para que conozca a su familia. Ahí conoce a Florence, hermana inválida de verdad de Julie. Gradualmente se hará más difícil confesar que todo es una broma y, atraído por Florence, seguirá fingiendo ser minusválido.

Se suceden las dificultades para mantener la mentira, en la que irremediablemente se sigue sumergiendo. Su mejor amigo y confidente, médico proctólogo homosexual, y su secretaria, por solidaridad serán cómplices de su encubrimiento.

¿Cuándo y cómo se destapará la olla? Eso mantiene nuestro interés en esta embarazosa situación.

La película fue escrita, dirigida y protagonizada por Franck Dubosc. Si bien es un galán maduro y agraciado, a ratos sobreactúa sin necesidad y, por supuesto, se encarga de aparecer en casi todas las escenas. Alexandra Lamy, como la inválida Florence, entrega su personaje con aplomo y con el encanto de una mujer destinada a la soltería. Y destacamos la participación de Marie (Elsa Zylberstein), la secretaria del empresario que, con gran talento histriónico, saca adelante su difícil rol de intermediaria. Es también una grata sorpresa disfrutar de las breves escenas de Claude Brassseur (hijo del legendario Pierre Brasseur), como el anciano padre de Jocelyn.

Una comedia refinada, con trozos musicales muy conocidos, actores agradables, paisajes de Praga, bastante lúdica aunque más de sonrisas que de carcajadas.

Desgraciadamente la resolución del conflicto se precipita al final restándole verosimilitud, sólo para concedernos un forzado “final feliz”.

COMEDIA GLAMOROSA QUE DENUNCIA LOS BOCHORNOS DE QUEDAR ATRAPADO EN UNA MENTIRA.

Ficha técnica


Título Original: Tout le Monde Debout 
BFDistribution Comedia Francia, Bélgica – 1, 44 hrs. 
Fotografía: Ludovic Colbeau-Justin 
Edición: Samuel Danési 
Selección musical: Sylvain Goldberg, Emilien Levistre, Xiaoxi Levistre 
Diseño:Jérémy Duchier Actores: Franck Dubosc, Alexandra Lamy, Elsa Zylberstein 
Guionista y Director: Franck Bubosc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario